José Vicente González Bethencourt, médico cirujano del hospital Nuestra Señora de La Candelaria y profesor de Cirugía en la Universidad de La Laguna (ULL) durante 40 años, recibirá mañana la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil en el acto en honor a la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo, que se desarrollará en la Comandancia de Ofra, en la capital tinerfeña.

González Bethencourt es hijo del agente del Instituto Armado Mateo González y de Enedina Bethencourt, a quienes dedica la condecoración. El profesor, que también es colaborador de EL DÍA, recuerda que nació y vivió su infancia y juventud en casas cuarteles de la Guardia Civil. Reconoce que guarda "entrañables recuerdos", a pesar de las difíciles condiciones de vida propias de una época de estrecheces económicas para las familias de los miembros del citado cuerpo.

Cuando fue concejal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, González Bethencourt propuso la moción por la que se concedió en 1998 la Medalla de Oro de la Ciudad a la Guardia Civil por el centenario de la llegada de la institución a la capital tinerfeña.