La empresa emergente británica Skipping Rocks Lab ha presentado hoy en la Feria Internacional Canagua&Energía Ohoo!, un material biodegradable que se desintegra en seis semanas elaborado con algas, como alternativa o sustituto al plástico, que tarda 700 años en desaparecer.

Los jóvenes ingleses, franceses y españoles que integran la empresa emergente creadora del producto han destinado años a la investigación de opciones que ofrecen el mar y las algas, para resolver la necesidad de preservar los océanos y el planeta de la invasión de los plásticos.

El material es transparente, flexible y comestible, y puede usarse para cualquier tipo de envase y contenido, ya sea agua, salsas o productos cosméticos, tanto cremas, geles o champú para hoteles o uso doméstico, ha indicado el responsable de esta empresa, Manuel López.

La idea parte de la "piel de una fruta" y utiliza el alginato de las algas marrones para crear un material que desaparece de forma natural en un periodo de 4 a 6 semanas.

En su ponencia, López ha explicado a los visitantes profesionales las propiedades que tiene este material, que "es respetuoso con el medio ambiente, no resta recursos porque no precisa áreas de cultivo y agua para producirlo", ya que el alga "se reproduce en viveros en el mar".

Además, ha subrayado que "no compite con las utilizadas especialmente para el consumo humano ya que no usa fertilizantes".

Este alga marrón que usa Ohoo! es cultivada en piscifactorías en países como Chile y China, además de en zonas europeas como el oeste de Francia donde crece de forma salvaje y hasta tres metros al día.

La elaboración del envase utiliza primero una pasta con el alginato que una máquina transforma en unidades, con una capacidad de hasta 100 en cinco minutos.

La empresa trabaja, de momento, a través de encargos para eventos como maratones y festivales, según ha expuesto López.

Este material ha sido presentado en Canagua&Energía, que ha contado además entre sus novedades la propuesta de la empresa española Smalle Technologies, con un dispositivo experimental para generar energía mediante el movimiento de las olas, que sirva para autoabastecer a boyas marítimas y de estudio oceanográfico, que está previsto se comercializarse a finales de este año o principios de 2019.

Por su parte, la empresa Atersol ha presentado un sistema para realizar el bombeo de agua gracias a la energía solar para extraer aguas de los pozos y abastecer de energía los sistemas de riego por goteo, mientras que la empresa peninsular Sistemas Integrales de Aguas Residuales ha expuesto depuradoras biológicas para viviendas, que permiten tratar y reutilizar las aguas residuales domésticas a través de bacterias y sin sustancias químicas.