El Instituto Guttmann espera obtener a final de este año el permiso europeo para ensayar la metodología de los científicos estadounidenses que han conseguido que tres pacientes parapléjicos vuelvan a mover las piernas.

En una entrevista en la emisora RAC-1, el doctor Joan Vidal, director docente del Instituto Guttmann -el primer hospital especializado en la rehabilitación de lesionados medulares ubicado en Badalona (Barcelona)- ha explicado que en EEUU los pacientes han conseguido "estos progresos al cabo de un año y medio de una estimulación y rehabilitación intensiva".

Según Vidal, aplicarán estos ensayos clínicos a sus enfermos "con el objetivo de poder demostrar en qué pacientes funcionará y en cuáles no y qué tipos de estimulación se deben hacer".

"Hay que ser cuidadoso. Es un primer avance muy importante en el mundo de la lesión medular. Es la primera vez que personas con una lesión completa pueden mover algo las piernas", ha advertido.

"Nos acaban de dar un proyecto europeo con este mismo grupo de científicos norteamericanos y empezaremos con ellos la parte de aplicar y trasladar estos ensayos clínicos a personas. Son unos procesos largos que tardarán años y esperamos que esta línea de investigación nos ayude a conseguir mejoras funcionales sin necesidad de reconectar la médula", ha señalado Vidal.

El director ha avanzado que habrá un grupo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que hará los experimentos con animales y ellos harán "la parte con humanos".

El especialista ha explicado que por primera vez se ha conseguido que haya evolución con un estimulador implantado por debajo de la lesión que crea un aumento de la actividad de las neuronas independientes del control del cerebro y que modulan la respuesta "y puedes conseguir un cierto movimientos de las piernas".

"Es espectacular. Sabemos cosas, pero la gracia es saber más y poder demostrar en qué pacientes funcionará y en cuáles no y qué tipos de estimulación se deben hacer", ha concluido Vidal.