Google homenajeó ayer a las cuevas de Altamira por el 150 aniversario de su descubrimiento dedicando el "doodle" (logotipo de su página principal) a una de sus figuras polícromas más representativas, el bisonte tumbado, que recobra movimiento solo este día.

Asimismo, y gracias al convenio de colaboración con Google, se presenta "online" la primera exposición virtual del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira a través de la plataforma Google Arts & Culture "De piedra y hueso. Las cajas de herramientas paleolíticas del País de Altamira".

La conmemoración de estos 150 años ha dado lugar, tras meses de trabajo entre ambas instituciones, a la presentación "online" de la primera exposición virtual y bilingüe (castellano/inglés) del Museo de Altamira.

Según explicó Google en un comunicado, la exposición se concibe como una muestra del utillaje utilizado durante las diferentes etapas del Paleolítico (inferior, medio y superior), poniéndolo en relación con las personas que los fabricaron y que se convertirán en guías virtuales por la muestra.

El bisonte tumbado, símbolo del buscador en el 150 aniversario de su descubrimiento

La muestra cuenta con cuatro fotografías de la cueva de Altamira (la puerta de acceso, el yacimiento en el interior y exterior, así como del techo de polícromos); 18 piezas relevantes de la cueva y otros yacimientos cántabros como La Pila, el Chufín y el El Juyo, que abarcan un amplio periodo cultural desde el Achelense hasta el Magdaleniense; seis dibujos de Mauricio Antón ("Homo heidelbergensis", el clima en el Paleolítico medio y superior y el "Homo sapiens"), así como siete vídeos.

El discurso expositivo se organiza en cuatro unidades temáticas. La primera estará dedicada a aspectos genéricos relacionados con la cueva.