Cuando oímos hablar de creatividad, lo normal es pensar en personas que se dedican a crear cosas nuevas, sobre todo gente relacionada con el mundo del arte. Es cierto que cosas como escribir un libro o pintar un cuadro requieren de un pensamiento creativo, aunque no sólo es útil en estos campos, sino en cualquier aspecto de la vida.

La creatividad ayuda a aprender

Una persona con capacidad creativa tiene mayor facilidad para aprender. No tanto porque tengan un talento especial, sino porque su mente es más receptiva a las cosas que se le enseñan.

Campos en apariencia tan simples como los de la gramática, en los que las oraciones se dividen en varios elementos que se deben conocer para usarlos adecuadamente (se pueden ver las partes de la oración en partesde.info), o tan complejos como la biología, requieren tener una menta abierta, en la que haya cabida para conceptos que de otro modo podrían encontrar obstáculos para ser incorporados.

Las personas más creativas pueden liderar mejor

En el ámbito empresarial se le da mucha importancia a la creatividad por varios motivos. El primero es que para ser competitivos se necesitan ideas nuevas, que cambien hasta cierto punto el paradigma y marque una nueva tendencia.

También en los puestos de liderazgo se logran mejores resultados cuando quien está al frente tiene una mentalidad creativa, como se destacará en el II Congreso Interim Management (AIME) entre otras ideas interesantes. Además de saber adaptarse a los posibles cambios que pueden surgir, les resulta mucho más sencillo empatizar con el equipo para tener relaciones positivas y productivas.

Contribuye a aumentar la motivación

Uno de los aspectos en los que la creatividad es importante es a la hora de estar motivados para las oportunidades que puedan surgir. La motivación es otra cualidad fundamental para avanzar como persona en cualquier campo, como el laboral.

En algunos ámbitos como al prepararse para unas oposiciones, además de la creatividad puede ser ventajoso prepararse con la ayuda de una academia. Las opiniones Centro Innova destacan precisamente la creatividad que despliegan los profesores para ayudar a los alumnos a asimilar el conocimiento.

La gente creativa busca más soluciones a los problemas cotidianos

Quienes desarrollan un mayor pensamiento creativo suelen tener una mayor conciencia de lo que les rodea y capacidad para darle la vuelta. De este modo se pueden encontrar soluciones prácticas a asuntos que tal vez se estén convirtiendo en un impedimento para avanzar en determinado camino.

¿La creatividad nace o se hace?

Aumentar la creatividad es posible, ya que se trata de una capacidad innata que todos tenemos. Es verdad que algunas personas parecen tener una mayor capacidad para conseguirlo. Aunque en esencia todos podemos mejorar nuestro modo de pensar para hacerlo más imaginativo. Dependiendo de para qué queramos hacerlo, podemos participar en un taller de escritura creativa con el que conocer los secretos de un autor, o aprender de otros personajes que han destacado por su creatividad en campos como la cocina, la fotografía, etc.

Tener contacto directo con personas creativas también nos puede ayudar a aumentar nuestra capacidad. Por una parte porque estimula y motiva a nuestra mente para hacer lo mismo, siempre dentro de nuestras capacidades. Por otro, porque puede que ya tengamos una idea original en la mente, pero nos haga falta un pequeño empujón para ponerla en práctica. La gente creativa disfruta viendo cómo otros se atreven a hacer cosas, por lo que animar es algo que les sale de forma natural.

¿Te consideras una persona creativa? ¿O piensas que es algo complicado a lo que aspirar?