El contexto en el que se ha desarrollado el nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) es propicio para la expansión del virus, advirtió ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El pasado 24 de julio, solo una semana después de que se diera por terminado el brote de ébola en la provincia de Ecuador de ese inmenso país africano, las autoridades notificaron la aparición de otro nuevo.

Esta vez el brote del mortífero virus surgió en Kivu del Norte, en el noreste del país, donde hay activos más de cien grupos armados y una región donde en lo que va de año se han registrado más de 120 incidentes violentos.

La OMS alerta de los riesgos del mortífero virus y advierte de la falta de datos de las "zonas rojas"

"Antes de viajar a la zona para verificar la situación sobre el terreno yo mismo estaba preocupado, pero después de ir lo estoy aún más", confesó Tedros en una rueda de prensa en Ginebra. Afirmó que "el contexto en el que se ha desarrollado el virus es propicio para que se expanda libremente".

El responsable de la agencia sanitaria de la ONU explicó que hay lugares, denominados "zonas rojas", donde no se puede entrar debido a los altos niveles de inseguridad, por lo que se desconoce el alcance de la expansión del virus, pero además las personas infectadas no pueden recibir tratamiento, lo que multiplica las posibilidades de contagio.

En este sentido, dijo que se cuenta con la ayuda de "instituciones que saben lidiar con estos grupos armados", sin citarlas, que les pedirán que cesen los combates para que las actividades de vigilancia, control y tratamiento puedan llevarse a cabo. Además, Kivu del Norte es una zona altamente poblada, a diferencia de la provincia de Ecuador.