El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, defendió ayer en Santander que la sociedad "necesita" la educación pública para avanzar a través de la utilización "más eficiente del talento".

Duque se pronunció así tras ser preguntado por unas declaraciones suyas en las que supuestamente argumentaba que la escuela privada proporciona una excelencia mayor que la pública, en una visita a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, antes de asistir a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga.

El ministro hizo hincapié en que "nunca" ha hecho una defensa de la educación privada e insistió en que "no hay por qué matizar una cosa que nunca se ha dicho".

A su juicio, la sociedad avanza sobre todo con la utilización "más eficiente" de todo el talento, y, a ello, según el ministro, "solo" se puede llegar si "independientemente del nivel económico y social se tiene acceso a la mejor educación posible". "Lo que siempre he pensado y nunca he dejado de pensar", enfatizó

Además, abordó los objetivos del Gobierno en materia de innovación, dirigidos sobre todo a "agilizar" los procesos científicos mediante la reducción de las "trabas burocráticas", para solventar "muchos problemas" que tienen los investigadores.

También apostó por conseguir los consensos necesarios para que España pueda aumentar sus recursos dedicados a la ciencia, innovación y a las universidades, con la finalidad de entrar en ese grupo de países que tienen "un futuro a medio y largo plazo".