La Operación Salida del verano arranca este viernes 29 de junio con la provisión, según la Dirección General de Tráfico (DGT), de 89,3 millones de desplazamientos por carretera, un 2% más que en el dispositivo especial del año pasado. Esta fecha coincide con el previsible nombramiento, en el Consejo de Ministros, de Pere Navarro como director de la DGT.

Durante el dispositivo, habrá tres operaciones especiales. La primera de ellas, comenzará este viernes 29 junio a las 15.00 horas y durará hasta las 24.00 horas del domingo 1 de julio, periodo para el que se prevén 4,4 millones de desplazamientos. La segunda operación será del 31 de julio al 1 de agosto y la tercera fase del dispositivo dará inicio el 31 de agosto, ampliándose al 1 y 2 de septiembre.

Por meses, en julio se prevén aproximadamente 43,6 millones de desplazamientos, mientras que en el mes de agosto la DGT espera que se produzcan unos 45,7 millones de recorridos.

Durante todo el verano se reforzará la vigilancia de las carreteras todos los fines de semana, así como los días 14 y 15 de agosto, con motivo del cambio de quincena y por la celebración de numerosas fiestas patronales.

CINCO DRONES PARA VIGILANCIA

Tal y como aseguró este pasado martes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la DGT controlará este verano las carreteras españolas con cinco drones, que se incorporarán a la flota de diez helicópteros que ya realizan estas tareas de vigilancia y control de las vías desde el aire.

Estos cinco drones funcionarán durante el dispositivo especial de Tráfico en las carreteras convencionales, donde se producen el 80% de los fallecidos en accidentes de tráfico.

De la decena de helicópteros que estarán vigilando desde el aire, uno lo hará en Baleares, mientras que de los cinco drones, uno funcionará desde Canarias debido, según afirmó el ministro, al incremento de los desplazamientos los dos archipiélagos. Por el momento, estos drones, de los que no dio más detalles, se dedicarán solo a vigilar.

Durante el dispositivo especial de la DGT, se establecerán una serie de medidas entre las que destacan: la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras; y la paralización de las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.

Además, se procederá al diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera, y la realización de cuatro campañas de vigilancia específicas durante julio y agosto dirigidas a motocicletas, furgonetas, velocidad y alcohol-drogas con el objetivo de reducir la cifra de fallecidos en accidente de tráfico del verano pasado (225 durante los meses de julio y agosto).