El Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, impulsado por el Gobierno en el año 2015, ha tratado hasta la fecha a 100.000 personas afectadas por este virus (VHC), con una tasa de curación de hasta el 95 y el 99% de los casos.

Así se recoge en el informe "Enfoques políticos para abordar la hepatitis C en España", impulsado por Gilead, y presentado en una jornada organizada conjuntamente con The Economist.

En la jornada, denominada "Logrando la Eliminación de la Hepatitis C en España", expertos sanitarios nacionales e internacionales apuntaron la aparición de tratamientos antivirales de acción directa (AAD) como un instrumento clave para alcanzar estos resultados.

Se prevé una reducción de la mortalidad del 90% y de los trasplantes, de más del 80%

"Más de 95 de cada 100 pacientes tratados se han curado con estos fármacos", señaló el jefe de servicio de aparato digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, Juan Turnes, quien resalta los avances de este tipo de medicamentos, así como su "seguridad y eficacia".

Tres años después de la implantación del plan, Turnes estima que existen "alrededor de 250.0000 pacientes" con este tipo de virus, y que se prevé "una reducción de la mortalidad por enfermedad hepática de casi el 90% y una reducción del número de trasplantes de más del 80%". Además, la mortalidad relacionada con enfermedades del hígado se habría reducido un 82%, los casos de cirrosis descompensada un 87% y los de nuevos carcinomas de hígado un 74%.

Los expertos reclamaron un cribado universal para la identificación de pacientes no diagnosticados, y coincidieron en que, tanto las políticas de diagnóstico como la coordinación entre áreas médicas se posicionan como medidas fundamentales en este campo.