El 9% de los canarios admite que ellos o sus parejas padecen eyaculación precoz, aunque solo la mitad de éstos buscan solución consultando con un especialista, según se desprende de un estudio realizado por Sondea para los laboratorios Casen Recordati.

Además, el 78% de los canarios aseguran que la principal razón para no tratar la patología es la vergüenza, pese a que se trata de la disfunción sexual más frecuente en el varón independiente de la edad, refleja el documento.

La doctora Ana Rosa Jurado, sexóloga y presidenta del Instituto Europeo de Sexología de Marbella, explica que "los hombres suelen mostrarse reacios a hablar del problema por la naturaleza personal del mismo, pero compartirlo con un especialista es el primer paso para mejorar la vida sexual de los pacientes con eyaculación precoz".

En este sentido, el referido estudio refleja que más del 44% de los encuestados canarios con esta patología afirma que no ha visitado a un especialista para buscar solución.

La doctora continúa señalando que "la eyaculación precoz es un problema frecuente y genera angustia o ansiedad. Se suele crear un círculo vicioso en el que la reacción emocional del paciente y de la pareja a la patología puede exacerbar y perpetuar el problema".

De hecho, de ello que da constancia en el estudio puesto que el 95% de los canarios encuestados afirman que la enfermedad afecta a la vida en pareja.

Seis de cada diez canarios piensan que la eyaculación precoz provoca en quien la padece baja autoestima y falta de confianza, mientras que para el 54%, además, perjudica la vida íntima y sentimental al no satisfacer a la pareja.

En cuanto a ésta, el 67% de los encuestados asegura que puede padecer estrés y ansiedad ante las relaciones, llegando a evitarlas. Asimismo, cinco de cada 10 consultados dice que la patología perjudica la vida íntima de las parejas, llevando, incluso, a la infidelidad y/o a la ruptura.

De hecho, seis de cada diez canarios opinan que el papel de la pareja es fundamental para sobrellevar y tratar la patología y, aunque el 88% asegura que comenzaría una relación sabiendo de antemano que existe ese problema, cerca de un 13% reconoce que ha dejado una relación por esta enfermedad.

El tratamiento para la eyaculación precoz consiste en recibir orientación médica, lo cual ayudará a la persona a relajarse en el momento del sexo y aprovechar las recomendaciones ofrecidas.