Catalunya En Comú Podem (CatECP) ha presentado una propuesta de resolución en el Parlament de Catalunya para que bares y restaurantes dispensen agua gratuita para así reducir los residuos plásticos.

Los diputados de CatECP Yolanda López y David Cid han reclamado también retirar las botellas de agua de plástico en los equipamientos públicos garantizando la dispensación de agua a través de fuentes.

En su propuesta, que será sustanciada ante la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad, CatECP reclama instalar en los establecimientos de restauración sistemas de filtraje de agua por ósmosis para reducir los residuos plásticos que se generan con las botellas de agua.

En el texto, el grupo parlamentario insta a "establecer las modificaciones legales necesarias" para garantizar este servicio gratuito de agua en bares y restaurantes de Cataluña, y plantea establecer una "línea de ayudas" para que los establecimientos pongan sistemas de filtraje de agua por ósmosis.

Propone al mismo tiempo que se lleve a cabo un estudio "para determinar el volumen de consumo de botellas de agua de plástico en bares y restaurantes de Cataluña".

Otras comunidades autónomas, recuerda CatECP, ya están trabajando para establecer la dispensación de agua gratuita en el sector de la restauración, como Navarra, Andalucía y Baleares, donde se espera que a finales de año entre en vigor la normativa.

En Francia ya es obligatorio poner agua a disposición de los clientes de forma gratuita, así como en ciudades como Praga, Miami, Nueva York o Melbourne.

Cid y López recuerdan que la producción global de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años "y especialmente en las últimas décadas", y subraya que la mayor parte de los plásticos se utilizan en la fabricación de envases, es decir, en productos desechables.

Entre 2002 y 2013 la producción mundial aumentó un 50 %, pasando de 204 millones de toneladas en 2002 a 299 millones en 2013, y está previsto que en 2020 se llegue a escala mundial a 500 millones de toneladas.

A nivel europeo, España es el quinto país en volumen de demanda de plástico, por detrás de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.

Los diputados comunes alertan que en España solo se recicla el 50 % de los residuos de plásticos y avisan que, como afirma la entidad Plastic Pollution Coalition, "el reciclaje del plástico no es una solución sostenible, puesto que la materia reciclada tiene un elevado coste y no frena la necesidad de producir más plástico virgen".

"Se calcula que anualmente ocho millones de toneladas de plástico acaban en mares y océanos, donde se estima que existen entre 5 y 50 billones de fragmentos de plástico en la superficie de aguas marinas", según recoge el texto de la propuesta.