> Perú ha declarado la alerta sanitaria epidemiológica en todo el país por un brote del síndrome de Guillain-Barré, relacionado con el virus del Zika. Se trata de una enfermedad neurológica e inmunológica.

Ya son al menos 22 las personas con síntomas y hay varios casos confirmados, principalmente en las regiones de La Libertad y Lima. La ciudad norteña de Trujillo es la más afectada. En la capital peruana, que cuenta con diez millones de habitantes, se han detectado al menos cuatro casos.

"Lo que nos ha llamado poderosamente la atención es contar con más de quince casos en Trujillo en las últimas 4 semanas", ha declarado en rueda de prensa la viceministra de Salud, María del Carmen Calle.

"Cada año se pueden esperar 10 casos, hay el doble" ahora, ha ilustrado desde Washington el médico especialista Elmer Huerta a la radio RPP, aunque ha pedido a la población que no entre en pánico.

"Cualquier persona que tenga hormigueos, falta de fuerza en las piernas o brazos" debe acudir al médico, ha aconsejado la viceministra de Salud.

Las autoridades han instado a reforzar la higiene y el lavado de manos debido a que se identificó un probable tipo de enterovirus, que ataca al intestino e ingresa por el aparato respiratorio.

Las autoridades peruanas están realizando análisis a los pacientes para determinar si el síndrome tiene un origen bacteriano o viral. "La bacteria suele producir síntomas como resfrío, vómitos, diarreas y, frecuentemente, dolores ascendentes y descendentes en las extremidades", han advertido desde el ministerio.

El síndrome de Guillain-Barré debilita los músculos hasta inmovilizar el cuerpo y puede causar la muerte si la persona no es atendida a tiempo. Esta enfermedad ha sido relacionada con el virus del Zika.

El Zika es un virus que en su mayoría se transmite por mosquitos (zancudos). Una mujer embarazada puede pasar el virus a su bebé durante el embarazo o cerca de la fecha de parto. Puede propagarse por contacto sexual. También se ha reportado su diseminación a través de transfusiones de sangre.

Han aparecido brotes de Zika en Estados Unidos, África, el sudeste asiático, las islas del Pacífico, algunas áreas del Caribe y en América Central y América del Sur.

La mayoría de las personas que se contagia el virus no se enferma. Una de cada cinco personas tiene síntomas, que pueden incluir fiebre, erupción en la piel, dolor en las articulaciones y conjuntivitis. En general, los síntomas son leves y comienzan dos a siete días después de haber sido picado por el mosquito.