La Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21 celebra mañana sábado, la gala benéfica anual con la que concluyen los actos conmemorativos de su 25 aniversario. El acto tendrá lugar en la Sala de Cámara del Auditorio Adán Martín con el objetivo de recaudar fondos para el apoyo y el fomento del reconocimiento y cumplimiento de los derechos de estas personas. Las entradas tendrán un coste de 10 euros y contarán con la actuación de los grupos musicales Vocal Siete y Ni un Pelo de Tonto.

En el acto de presentación de esta ceremonia estuvieron presentes el presidente de la Asociación Trisómicos 21, Lorenzo Moreno Ruiz, y la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, quienes destacaron el importante recorrido que ha hecho esta entidad por visibilizar la realidad de este colectivo, a la vez que acentuaron el cambio radical que ha experimentado la sociedad con respecto a la percepción, el respeto, la integración y la normalización de las personas con síndrome de Down.

Moreno señaló que la asociación ha pasado por altibajos pero que estos dos últimos años han sido fundamentales para remontar. Un ejemplo de ello es que “todos los chicos mayores de 20 años tienen plaza pública por la ley de dependencia”, indicó el presidente.

La integración laboral es complicada, a pesar de lo cual, esta asociación potencia la contratación laboral de estas personas y cuenta con la colaboración de diversas empresas y entidades que les ofrecen prácticas laborales. A pesar de que se realicen pocas contrataciones, “estamos en momentos de fertilidad” indicó Lorenzo Moreno, pues en los últimos meses, se han realizado dos contrataciones por parte de las empresas Titsa y Decathlon.

Entre las diversas acciones que lleva a cabo Trisómicos 21 Moreno destacó la creación del primer piso tutelado del archipiélago, instaurado desde el pasado mes de octubre. Este hogar facilita la autonomía personal de estas personas y favorece su inclusión y participación como ciudadanos de pleno derecho a través de educadores que les guían en todo momento.

El presidente anunció la futura inauguración de una nueva sede que será construida en la zona de Los Baldíos, en La Laguna, gracias a la donación de un solar. La fabricación del edificio comenzará a mediados de este año y será fundamental para ampliar el espacio de su actual sede, que, según Moreno, se ha quedado pequeña para la demanda. Con este nuevo espacio seguirán en la lucha por la normalización social de las personas con síndrome de Down a través de los muchos programas de apoyo que les ofrecen a ellos y a sus familias.