Los estudios de Arquitectura han vuelto en 2017 a la lista de las carreras con más demanda laboral, que sigue liderando Ingeniería Informática seguida de Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Ingeniería en Telecomunicación.

Lo concluye el estudio elaborado por la comunidad laboral trabajando.com-Universia y que está basado, según señala en una nota, en más de 100.000 ofertas de empleo publicadas durante el pasado año por distintas empresas.

Como novedad respecto a 2016, el pasado año aumentó la demanda de arquitectos, superiores y técnicos, quienes han conseguido volver a entrar en el ranquin, en concreto en el puesto cuarto.

La lista está seguida por Ingeniería Industrial, Turismo, Economía, Ingeniería en Organización Industrial y Márketing.

Este análisis busca "facilitar información objetiva a aquellas personas que necesitan conocer qué requisitos formativos mínimos exigen las empresas", especialmente jóvenes que deben escoger carrera o trabajadores que quieren incrementar sus oportunidades laborales, explica el director general internacional de Trabajando.com, Javier Caparrós.

Al dibujar el futuro laboral no hay que olvidar tampoco "las exigencias lingüísticas, los conocimientos técnicos y capacidades y habilidades transversales que también demanda el mercado laboral de hoy", añade Caparrós.

El portal universitario también ha elaborado un ranquin de profesiones con mayor índice de empleabilidad a partir de datos del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Los índices de empleabilidad son un tipo de información que pueden orientarte sobre lo saturado, o no, que está el sector al que el estudiante se quiere dirigir.

A mayor tasa de empleabilidad, mayores posibilidades para encontrar empleo en un período corto de tiempo. Y más posibilidades donde elegir, dada la necesidad de profesionales.

El "top 3" lo ocupan Enfermería, Medicina y Experto en Minería de Datos y Big Data. Estos últimos estudios se encuentran en auge. Los profesionales son la gran revelación de la integración digital en casi todos los sectores empresariales.

Un experto en Big Data es capaz de analizar cientos de datos, usando los programas y algoritmos empleados para ello. Esta profesión se ha vuelto indispensable para la mayoría de las empresas, que quieren adelantarse a los perfiles y las tendencias de consumo.

las claves

Informática y ADE, las primeras. Informática y Administración y Dirección de Empresas siguen siendo las carreras con más oportunidades laborales.

Idiomas y habilidades transversales. Las competencias lingüísticas, los conocimientos técnicos y las habilidades transversales también son claves para el empleo.