La enfermedad de Párkinson es un trastorno del sistema nervioso central caracterizado por una degeneración de un tipo particular de células que se encuentra en una región denominada ganglios basales, y, espacialmente, en la zona llamada sustancia negra. Desde la Asociación Provincial de Familiares y Enfermos de Párkinson de Tenerife (Parkitfe) se explica que afecta a unas 4.500 personas en Canarias y a unas 150.000 en España. Partiendo de que es neurodegenerativa crónica y que su tratamiento se basa en una parte farmacológica y otra terapéutica, "debemos resaltar que no todas la personas afectadas tienen medios económicos ni humanos para tratarla como requiere". Por ello, Parkitfe ofrece una oportunidad a través de un programa de rehabilitación integral, con el objetivo de potenciar la autonomía personal y retrasar la dependencia.

Dicho programa lo integran terapias como logopedia, fisioterapia, psicología, estimulación cognitiva, relajación, masajes y otros talleres. El tratamiento comienza con una valoración inicial del paciente, de la que se extrae un diagnóstico sobre el que se planifica la intervención. Simultáneamente, desarrollan información, reuniones, divulgación, talleres de calle, tratamiento, formación y apoyo a las familias.

Los objetivos generales de este colectivo, que surgió en septiembre de 2001 y que está presidido por Andrés Siverio, colabora con el IASS y con el Ayuntamiento de La Laguna en el proyecto de crear el primer centro de estancia diurna especializado para las personas afectadas de párkinson. Desde Parkitfe se explica que "la previsión es dar comienzo a esta actividad este año, prestando un servicio de atención integral a los afectados y a sus familiares, con el fin de mantener y/o aumentar el grado de autonomía personal y trabajar sobre la prevención de la situación de dependencia".

El centro tendrá 38 plazas asistenciales. La asociación explica que la ocupación de plaza incluye la entrada en el centro a las 8:30 horas y permanencia en el mismo hasta las 17:30. Durante este periodo, recibirán un tratamiento rehabilitador integral compaginado con talleres y actividades para el fomento de ayuda, atención y cuidados, alimentación y otros apoyos. De manera complementaria, los familiares y/o cuidadores serán beneficiarios directos de un servicio de información, apoyo, asistencia, asesoramiento e intervención directa cuando lo demanden. Esperan atender en este nuevo centro a un grupo de 75 usuarios.

La Asociación Provincial de Familiares y Enfermos de Párkinson de Tenerife es la única que asiste de manera directa y específica a los enfermos de párkinson en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde cuentan con cinco centros de referencia, ubicados en Tenerife (Cardonal y Taco, en Santa Cruz; Los Silos, Los Realejos y Granadilla de Abona) y en La Palma (El Paso).

Parkitfe fue distinguido con uno de los Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa en Canarias, en la edición de 2011. Concretamente, por el desarrollo de su proyecto "Hidroterapia, tratamiento alternativo y fuente de inserción social". Con la aportación de Cepsa, la Asociación realizó una actividad totalmente novedosa para los enfermos de párkinson, con la hidroterapia como tratamiento alternativo y para potenciar su autonomía personal.