Más de 200 mujeres juristas han señalado hoy que el principal reto de nuestra sociedad es alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y por eso han reclamado una ley integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación que blinde estos principios como derechos fundamentales.

Se trata de una de las conclusiones a las que han llegado en la V Cumbre de Mujeres Juristas que ha concluido con la "convicción de que la igualdad debe ser el eje articulador de las relaciones entre los hombres y las mujeres", ha explicado el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) en una nota de prensa.

"El principal reto de nuestra sociedad hoy es alcanzar la igualdad efectiva en un marco de igualdad jurídica", ha afirmado la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, en el acto de clausura, en el que ha enfatizado que además de las leyes, es necesario "un cambio en los valores que traslade el principio de igualdad al centro de nuestras vidas".

La decana del ICAM, Sonia Gumpert, ha añadido que esa igualdad y la diversidad son "necesarias, posibles y deseables como un elemento de riqueza en todos los órdenes y para toda la sociedad".

Entre las conclusiones de la cumbre, recogidas en un manifiesto, se aboga por instrumentalizar de manera ineludible "los mecanismos necesarios para alcanzar la paridad entre hombres y mujeres en los ámbitos de poder en un plazo razonable".

Aunque en el ámbito de la abogacía el número de mujeres y de hombres es equivalente, "esa paridad no se ve reflejada en el ejercicio institucional ni en la dirección de los grandes despachos", donde prevalece visiblemente la figura masculina", censura el documento.

En este sentido, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha recordado que las mujeres suponen el 17 % de sus integrantes, una cifra "todavía baja pero que prácticamente se ha duplicado respecto a la que había hace unos años".

Desde el Colegio de Abogados de Barcelona, su decana, María Eugenia Gay, ha subrayado que "el posicionamiento de las mujeres ha mejorado de una manera espectacular en los últimos años" y en la actualidad representan actualmente el 60 % de la colegiación".