Más de la mitad de las mujeres, concretamente el 57,2%, opina que si no tuvieran la regla, esto afectaría a su salud. Asimismo, un 73,8% de ellas considera que la regla es un proceso de desintoxicación necesario y un 69,2% no haría nada para dejar de tenerla a pesar de las molestias que acarrea.

Estas son algunas de las conclusiones de la Encuesta Nacional "Análisis del uso de métodos anticonceptivos y su impacto en la mejora de la calidad de vida", que ha sido realizada entre más de 1.800 mujeres de entre 14 a 49 años. La encuesta fue presentada por los doctores José Vicente González Navarro, presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC), y José Ramón Serrano, presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC).

Navarro y Serrano sostuvieron que "la regla es un sangrado del que la mujer puede prescindir sin que afecte a su salud", pero esa postura no la comparte más de la mitad de las mujeres, e incluso se extiende a más del 60% entre las que tienen entre 20 a 24 años y de 35 a 39 años. Se trata, además, según la encuesta, de una opinión más habitual entre las mujeres españolas, y sobre todo de las que pertenecen a los sectores económicos más altos.

Ante unos resultados que denotan que el 68% de las mujeres creen que hacen falta descansos en la toma de anticonceptivos, los dos especialistas han querido dejar claro que estas ideas sobre la regla y el uso de los métodos anticonceptivos son "distorsionadas", que ya no son mitos, sino "falsas".

"Tenemos que luchar contra estas ideas falsas y la que gana por goleada es que los anticonceptivos engordan, pero hay otras como que disminuyen la fertilidad en el futuro, también el deseo sexual, o que te va a dar una trombosis", incidieron los doctores.

"Lo que se desconoce -añadieron- es que previene el cáncer de endometrio, de colon, la patología benigna mamaria, disminuyen los quistes."

Las mujeres que sólo usan el preservativo son quienes se muestran más preocupadas, con lo que, según los expertos, ese puede ser el motivo por el que no acuden a otros métodos. Pero la encuesta revela que la calidad de vida de las mujeres que toman anticonceptivos hormonales es mejor que las que no los toman o usan el preservativo.

No obstante, los expertos advierten que los métodos anticonceptivos hormonales se tienen que acompañar del preservativo porque con los primeros se consiguen "beneficios para la calidad de vida" y con los segundos se evitan embarazos no deseados e infecciones. Por ello, los expertos abogan por dotar más medios para la educación en salud sexual y reproductiva y que ésta esté integrada en el currículum escolar.