Entre 1,5 y 2 millones de personas se dieron cita ayer en la manifestación del WorldPride, en Madrid, en la que se pidió la igualdad de derechos LGTBIQ, así como la despatologización transexual "ya".

La manifestación comenzó a las 17:30 horas en la glorieta Emperador Carlos V y fue recorriendo el Paseo del Prado hasta llegar a la de Colón. En el camino se pudieron ver cómo más de 60 pancartas ponían "negro sobre blanco" las peticiones del colectivo.

Inmediatamente después de la finalización de esta manifestación y con el mismo recorrido comenzaba el desfile de un total de cincuenta y dos carrozas.

La cabecera de la manifestación estuvo conformada por representantes políticos, sociales y sindicales de primer orden, además de los presidentes de las asociaciones COGAM, Jesús Grande y FELGTB, Jesús Generelo, organizadores de la marcha.

Por primera vez, el Partido Popular estuvo en la cabecera, y tras ellos, el resto de partidos.

Como instituciones, en representación del Gobierno de España acudieron a la cita el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer; el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, y la vicepresidenta de la subcomisión de derechos humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra.

Cabe destacar que también se reconocieron caras conocidas del ámbito internacional Interpride, Heritage of Pride/NYC Pride Guest, EuroPride Viena 2019, Boston Pride, Switzerland Pride, Pride Amsterdam o Zurich Pride Festival, entre otros.

Tras la parte reivindicativa llegaron las carrozas, una marcha encabezada por la del Ayuntamiento de Madrid, seguida por las de COGAM y FELGTB, la asociación de familias creadas por gestación subrogada "Son nuestros hijos", y las del PSOE, Convergencia de la Izquierda, CCOO, Fundación Eddy y Dkiss y Podemos.

Más adelante desfilaron carrozas de otras administraciones, como la de la Junta de Andalucía por el Pride de Torremolinos o la de la Comunidad Valenciana. Y las de otros Orgullos, como el de Barcelona y el de Nueva York, así como también las de Telemadrid y La Sexta, televisiones colaboradoras del World Pride.

Las carrozas de conocidas fiestas y discotecas de ambiente lo inundaron todo con música, como We Party, Fulanita de tal, Tanga Party, Kavu Bar, Me da igual o Boite, cadenas hoteleras como Axel o Sol Meliá o asociaciones como 100 Lesbianas Visibles o Amigos de la Diversidad.

Una vez terminado el desfile estaba previsto que la fiesta con música y baile se alargara hasta las tres de la mañana, como en la pasada jornada del viernes.