Los medios de vida basados en la pesca, el cultivo de arroz, los viajes, el turismo y el suministro de agua dependen de los humedales, que también son esenciales por otras muchas razones. De hecho, se calcula que más de mil millones de personas se ganan la vida gracias a su existencia.

Además, albergan una enorme variedad de vida, protegen el litoral, actúan como esponjas naturales que protegen de las crecidas de los ríos y almacenan dióxido de carbono, que regula el cambio climático.

Respecto al turismo, al menos el 35% de los humedales incluidos en la lista Ramsar de todo el mundo, experimentan un cierto grado de actividad turística, y ese porcentaje se mantiene uniforme en todas las regiones.

Las posibilidades varían desde visitar los humedales subterráneos kársticos de las cuevas de Skocjan, en Eslovenia, hasta experimentar unas imponentes puestas de sol en Port Launay en las Seychelles, u observar tortugas marinas y ballenas jorobadas y maravillarse del esplendor de los corales cerebro bajo las aguas del Parque Abrolhos en Brasil, hasta disfrutar de las caminatas y la observación de las aves en Tsomoriri, a una altitud de 4.600 metros en la India, por no mencionar la experiencia cultural única que aguarda al visitante del Parque Nacional de Kakadu en Australia, donde se encuentra parte del arte aborigen más exquisito que existe en el mundo.

Y es que, el objetivo de conseguir que las personas se puedan ganar la vida dignamente, garantizando al mismo tiempo que los humedales sigan brindando sus beneficios esenciales, no tiene por qué ser contradictorio, según la Convención Ramsar.

DESAPARICIÓN DEL 64% DESDE 1900.

Pese a los beneficios que reportan en todos los ámbitos, a los humedales se les considera a menudo como terrenos baldíos y desde 1900 ha desaparecido más del 64% de ellos.

Para crear conciencia sobre su importancia, la organización anima a unirse a la celebración del Día Mundial de los Humedales 2016 que se celebra este martes, 2 de febrero, bajo el lema: ''Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles''.

La elección de este lema tiene como objetivo demostrar el papel "esencial" que desempeñan los humedales para el futuro de la humanidad y particularmente su relevancia para el logro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, según explica la Convención Ramsar, cuya misión es la conservación y el uso racional de los humedales .

Los Sitios Ramsar se designan de acuerdo con nueve criterios, ocho de los cuales son criterios de biodiversidad. Actualmente hay más de 2.220 Sitios Ramsar en los territorios de 169 Partes Contratantes en todo el mundo, que ocupan 214,3 millones de hectáreas.

Reino Unido, con 170 humedales que ocupan casi 1,3 millones de hectáreas, es el país con mayor número incluidos en la lista Ramsar (a los que hay que sumar siete situados en las tres dependencias de la Corona --Isla de Man en el Mar de Irlanda y de los Bailiajes de Jersey y Guernsey en el Canal Inglés-- y otros 16 en territorios de ultramar).

A continuación se sitúa México, con 142, varios de ellos, declarados reserva de la biosfera. Noruega tiene 63 y otros 9 en la isla de Spitsbergen; Suecia posee 66; Países Bajos 54, a los que hay que sumar uno más en Aruba --Het Spaans Lagoen-- y otros 9 en las Antillas Neerlandesas.

Hay humedales en la lista de países como Argelia, que posee 50 inscritos; Argentina (21); Australia (65); Austria (23); Belarús (20); Bolivia (11); Brasil (12); Bulgaria (11); o Burkina Faso (15), además de Chile (13), China (49); Congo (13); Costa Rica (12); Cuba (6) República Checa (14) o Dinamarca (43) a los que hay que añadir tres más en las Islas Feroe y otros 12 en Groenlandia.

También en Ecuador (18); Estonia (17); Finlandia (49); Francia (44) y otros 11 en territorios de ultramar; Alemania (34); India (26); Irán (24); Iraq (4); Irlanda (45); Italia (52); Japón (50); Marruecos (24); Pakistán (19); Portugal (31); la República de Corea (21); la Federación de Rusia (35); Sudáfrica (22); Estados Unidos (38); y Canadá (37), entre otros muchos países de los cinco continentes.

Por lo que respecta a España, cuenta con 74 humedales inscritos en la lista Ramsar que ocupan algo más de 303.000 hectáreas. El de más extensión es Doñana (Andalucía) con 111.646 hectáreas, seguido del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Cataluña), con 39.979 hectáreas; y de la Albufera de Valencia con 21.000.

Por extensión, les siguen el Mar Menor (Murcia), con 14,933 hectáreas; Bahía de Cádiz (Andalucía); Saladas de Sástago-Bujaraloz (Aragón); Delta del Ebro (Cataluña); Marismas del Odiel (Andalucía); Marismas de Santoña (Cantabria); Laguna de Gallocanta (Aragón); Lagunas de Ruidera (Castilla-La Mancha); y Embalse de Orellana (Extremadura).

RAMSAR.

Ramsar es el más antiguo de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre el medio ambiente. El tratado se negoció en el decenio de 1960 entre países y organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias. Se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975.

La Lista de Ramsar se estableció con arreglo al artículo 2 de la Convención sobre los Humedales que dice lo siguiente: "Cada Parte Contratante designará humedales idóneos de su territorio para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional".

Los humedales incluidos en la Lista pasan a formar parte de una nueva categoría en el plano nacional y la comunidad internacional reconoce que tienen un valor significativo no sólo para el o los países donde se encuentran, sino también para la toda la humanidad.