El Ministerio de Educación ha convocado ayudas para la "consolidación" de proyectos de los Campus de Excelencia Internacional (CEI), con una dotación de siete millones de euros, después de que el programa se parara en 2012 por problemas financieros.

Los beneficiarios pueden ser universidades españolas públicas y privadas, las entidades con personalidad jurídica encargadas de la gestión de los CEI y de sus redes, ya sean fundaciones, asociaciones o consorcios, explica el Ministerio. La financiación se dedicará a acciones "específicas" que contribuyan a la colaboración entre universidades y empresas, administraciones y organizaciones civiles como motor de desarrollo.

La convocatoria, publicada ayer en el BOE, pretende proseguir con el desarrollo de las actividades de mayor impacto en enseñanza, doctorado, especialización, internacionalización, atracción de talento, movilidad, emprendimiento y mejora e innovación docentes en la especialización y la internacionalización.

El Ministerio destinará siete millones a un programa que paralizó en 2012

Para el emprendimiento, se prevén ayudas para contratar durante un periodo de entre 6 y 9 meses a un profesor que sustituya a otro académico que sea responsable de una investigación que se pretenda comercializar o transferir.

El fin es que este se dedique plenamente a la creación de una empresa de base tecnológica o a la consolidación de una ya existente de menos de tres años.

El plazo para la presentación de solicitudes concluirá el próximo lunes; y el de ejecución de los proyectos se prolongará durante dos años como máximo.

En abril de 2012, el Ministerio justificó que el programa de CEI no se mantuviera en los presupuestos de ese año por los intereses elevados que debían pagarse por los préstamos.