Científicos australianos crearon un aparato de uso personal que ayudará a los surfistas y submarinistas a prevenir en más de un 90 por ciento encuentros con tiburones, informaron hoy medios locales.

El aparato creado por un equipo del Instituto Oceanográfico de la Universidad de Australia Occidental emite un fuerte campo electrónico que interfiere con el sistema electroreceptivo de los tiburones, que está conformado por una red de sensores dentro del cerebro del escualo, según la edición australiana de The Guardian.

Para probar su efectividad se utilizaron dos clases de plataformas llenas de cebo, una provista con el aparato y la otra sin él, con el fin de analizar las reacciones de los tiburones de arrecife en las costas del oeste australiano y de los temidos escualos de la especie gran tiburón blanco en las costas de Sudáfrica.

En esos experimentos, todos los tiburones tocaron y se llevaron los cebos de la plataforma que no tenía el aparato denominado Shark Shield, mientras que solo un 10 por ciento de los tiburones se acercaron a la que estaba protegida, agregó la fuente.