La Embajada y el Consulado de España en Lima han entablado gestiones con las autoridades peruanas para que rescaten "lo antes posible" al espeleólogo español atrapado a 400 metros de profundidad en una cueva de Perú después de sufrir una caída de cinco metros, ha informado a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Los servicios consulares se mantienen además en contacto con la familia del accidentado, el madrileño Cecilio López-Tercero, así como con representantes de la Federación Madrileña de Espeología y con los compañeros de varias nacionalidades que le acompañaban en la expedición y que permanecen en la cueva, ha añadido la misma fuente.

López-Tercero es miembro del grupo de socorro de la Federación Madrileña de Espeleología, cuyo presidente, Ángel Sanjuán, ha informado de que el accidente se produjo cuando el grupo practicaba espeleología en la cueva de Inti Machay, ubicada en Huriaca, una zona selvática de muy difícil acceso situada a 200 kilómetros al norte de la capital peruana.

"Podría estar grave, pero las primeras informaciones hay que tomarlas con calma. Es un problema muy gordo organizar un rescate en la selva", ha explicado Sanjuán, que ha reclamado la ayuda del Gobierno peruano para permitir que un equipo internacional de socorristas se desplace por aire a la zona, ya que, en su opinión, "al cien por cien no hay rescatadores peruanos" capacitados para esta tarea.

Sánchez-Tercero se encuentra atrapado en condiciones ambientales de diez grados centígrados y cien por cien de humedad. Los otros siete miembros de la expedición se están turnando para asistirle desde el accidente, que se produjo el jueves, aunque no cuentan con los medios necesarios para rescatarle, según ha detallado el presidente de la Federación Madrileña.