El huracán "Dora" ganó fuerza y alcanzó hoy la categoría 2 en la escala Saffir Simpson (de cinco), mientras continúa su desplazamiento en paralelo a las costas del Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Dora", que se convirtió el martes en huracán, se situaba a las 13.00 hora local (18.00 GMT) a 345 kilómetros al sur-suroeste de la ciudad turística de Zihuatanejo, en el sureño estado de Guerrero, con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora.

El fenómeno meteorológico, que tiene un ojo con un diámetro de 45 kilómetros, se desplaza hacia el oeste noroeste a 28 kilómetros por hora y su índice de peligrosidad sigue siendo "fuerte", añadió la dependencia en su último informe.

El SMN ha establecido una zona de alerta que va desde el puerto de Lázaro Cárdenas, en el occidental estado de Michoacán, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco.

Los vientos de "Dora" con intensidad de tormenta se extienden a 220 kilómetros a la redonda desde su centro.

El sistema genera oleaje elevado en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, condiciones que se extenderán hoy a las de Colima, por lo que se recomienda tomar precauciones a las embarcaciones, alertó el SMN.

"Dora" es el cuarto huracán de la actual temporada en el Pacífico, después del paso de "Adrián" (categoría 4), "Beatriz" (1) y "Calvin" (1).

El SMN pronostica que a las 19.00 hora local (24.00 GMT) el huracán mantenga vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora, pero con rachas de 205 kilómetros.

De acuerdo con las previsiones del organismo, los extremos de "Dora" se acercarán el sábado próximo al estado de Baja California Sur, pero el meteoro no tocará tierra.