20 de Marzo de 2019
20.03.2019

El Ayuntamiento de Santa Cruz retira otros diez taxis y deja 777 licencias en la capital

2019-03-20
Taxis estacionados en Santa Cruz durante la huelga del año pasado.

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy, miércoles, la resolución definitiva del procedimiento de rescate de diez licencias de auto-taxi en el municipio de Santa Cruz , que da continuidad al proceso de ajuste en la oferta de este servicio de transporte público encaminado a mejorar la competitividad en el sector.

El Ayuntamiento ha invertido cerca de 7 millones de euros desde 2012 para reducir progresivamente el volumen de la oferta mediante el rescate de licencias de mutuo con los profesionales y a voluntad de éstos. En este tiempo, Santa Cruz ha ajustado el número de auto-taxis de 1.087 hace siete años a 777 licencias operativas en la actualidad. Este procedimiento está plenamente amparado en el Reglamento del taxi.

El objetivo, como recuerda el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, es alcanzar las 732 licencias a lo largo del presente ejercicio, tal y como establece como ratio idónea la ordenanza municipal que regula el sector.

En su edición de hoy, el Boletín Provincial relata como en mayo de 2017 la Junta de Gobierno dio luz verde a la convocatoria y normas que rigen el actual sistema de rescate de licencias de auto-taxi, de acuerdo al cual procedió en noviembre de aquel año al rescate de 53 licencias.

Ante la existencia de remanentes disponibles para este fin en la dotación presupuestaria anual (2 millones), la Junta de Gobierno aprobó en octubre un mecanismo adicional para el rescate efectivo de 12 licencias más desde finales de 2017 a comienzos de 2018.

En marzo de 2018, el departamento de Servicios Públicos procedió a una nueva valoración de las licencias de taxi de acuerdo con informes profesionales externos y siempre atendiendo al mejor criterio de la Mesa del Taxi, en la que el Ayuntamiento debate las cuestiones que conciernen a este sector del transporte público.

A resultas de estas estimaciones, la Junta de Gobierno acordó en abril del año pasado situar la indemnización unitaria por el rescate de licencias en 32.000 euros.

De acuerdo a estos parámetros, se resuelve definitivamente el rescate de estas nuevas diez licencias, cuyos titulares hasta el momento deben entregar el título habilitante, extinguir de existir las relaciones laborales con personal asalariado, desmontar los módulos referentes al taxi, así como tramitar la baja o transformar legalmente el vehículo para su uso particular.

En el supuesto de que el propietario pretenda transmitir el vehículo a un tercero para adscribirlo a una licencia municipal, deberá acreditarlo igualmente ante las administraciones competentes.

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