Las inspecciones puestas en marcha por el área de Hacienda de Santa Cruz durante los últimos cuatro años han aflorado casi 4,5 millones de euros, de los que 1,2 pertenecen a liquidaciones de la plusvalía, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

En el periodo citado -2015-2018-, el servicio de Inspección Tributaria incoó 393 actas de inspección e impuso 464 sanciones.

Según datos aportados ayer por el concejal de Hacienda de la capital, Juan José Martínez, las inspecciones realizadas también dieron como resultado 1,1 millones más, en este caso con cargo a liquidaciones del impuesto de actividades económicas (IAE), y 690.0000 por liquidaciones del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

Además, la inspección sobre la tasa de gestión de residuos sólidos urbanos generó ingresos de más de 453.000 euros en la modalidad que abonan los negocios y de 21.783 euros en relación a las viviendas.

Del mismo modo, el capítulo de importe de las sanciones de distinto orden interpuestas por el servicio de Inspección del Ayuntamiento capitalino, que disfrutan de una bonificación del 25% por ingreso voluntario en periodo tasado, según señaló el edil, generó a las arcas municipales unos rendimientos en estos cuatro años de 690.315 euros, "en tanto que las actuaciones de colaboración con el área de gestión de Ingresos en fase de recaudación ejecutiva se situaron en 184.625 euros".

Al respecto, el concejal de Hacienda indicó de que "el volumen de sanciones y, consiguientemente, de ingresos obtenido por esta vía se está reduciendo año tras año, lo que evidencia precisamente esa mayor corresponsabilidad fiscal de los santacruceros".

"La eficacia en la gestión tributaria en la capital ha sido un factor clave tanto en el saneamiento financiero del Consistorio como en la política creciente de reducción de la presión fiscal que ha protagonizado Santa Cruz durante este mandato", añade Martínez.

Al respecto, remarca que cuanta mayor es la corresponsabilidad fiscal de las familias y de las empresas de la ciudad, mayor es el margen para implementar medidas de alivio tributario, dado que la recaudación aumenta, "atendiendo entre todos y de forma solidaria las necesidades de financiación del municipio".

En esta línea, el edil de Hacienda señala que "el relanzamiento del impulso económico en Santa Cruz es responsable también en gran medida de la recuperación de la recaudación después de atravesar una crisis económica aguda hasta hace bien poco".

En cualquier caso, el concejal agradece el "compromiso de los vecinos y de las empresas ubicadas en el municipio con respecto al cumplimiento de sus obligaciones con el Ayuntamiento de la capital, que revierte directamente en una mejora de los servicios públicos y de las condiciones de vida en el municipio".

"Si todos pagamos lo que tenemos que abonar, la inversión pública podrá ser mayor y se podrá seguir bajando los impuestos", concluye.