El Ayuntamiento de Santa Cruz impulsa un Programa Municipal de Parques Infantiles hasta el año 2021, que permitirá la mejora de la mayor parte de las instalaciones existentes en la actualidad y la creación de 19 nuevas zonas de juego en todos los distritos. La inversión prevista asciende a 7,6 millones de euros.

El programa, que ejecuta desde el año pasado con una partida habilitada a tal efecto en los presupuestos municipales, pretende en última instancia adaptar el número de estos espacios a la población infantil, de modo que haya un parque por cada 150 niños.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, presentó ayer los detalles de la iniciativa, acompañado del concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; el edil de Atención Social, Óscar García, y el responsable de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez. También asistieron a la presentación los concejales de los distritos.

Bermúdez explicó que el programa, además de la creación de 19 parques infantiles, incluye otras 139 actuaciones de reforma y mejora en las zonas existentes. "Dado que en la ciudad existen actualmente 172 zonas de juego, esto quiere decir que vamos a arreglar el 80% de las instalaciones del municipio", dijo.

El alcalde detalló que Santa Cruz cuenta con una población de 26.471 niños de entre 0 y 14 años, precisamente los usuarios potenciales de los parques, "a los que daremos respuesta a su inquietud de juego en la calle".

Bermúdez aseguró que las instalaciones cumplirán "escrupulosamente" los requisitos de accesibilidad y de seguridad y que el programa entronca con el compromiso municipal para la protección y promoción de la infancia. "Un esfuerzo que ha sido reconocido por Unicef con el título de Ciudad Amiga de la Infancia", dijo.

Del mismo modo, el alcalde adelantó que el objetivo del ayuntamiento es promover un programa anual de actividades en los parques infantiles, con idéntico espíritu al de Distrito Joven.

Arteaga recordó que su área ha realizado un estudio sobre la población infantil y las necesidades de equipamientos, incluyendo la actualización de las normas para la homologación y certificación de estas instalaciones.

El concejal destacó las obras que se realizarán en la zona infantil del parque García Sanabria, que durarán seis meses, y anunció que las primeras remodelaciones serán las de los parques de La Granja, San Andrés y Sargento Provisional.

También insistió en que el consistorio se encarga del arreglo de los parques ubicados en los centros escolares -que están recogidos en este programa- y que durante este año se remodelarán todos.

Díaz-Estébanez subrayó la distribución de las actuaciones por todos los distritos e indicó que, a pesar de que algunas de ellas son más cuantiosas, todas contribuirán a mejorar la calidad de vida de las familias y de sus hijos. "Son acciones, además, que contribuyen a dinamizar social y económicamente los entornos en los que se ubican", añadió.

El concejal destacó la construcción del parque infantil temático sobre la Gesta del 25 de Julio, que estará ubicado sobre el túnel de la vía de servicio del puerto sobre una superficie de 2.500 metros cuadrados y que se convertirá en el mayor de Canarias.

García, por su parte, situó el programa municipal de parques infantiles como un ejemplo de las acciones que desarrolla el Ayuntamiento en sintonía con el Plan de la Infancia y la Familia y que le ha valido el reconocimiento de Unicef.

El responsable de Atención Social recordó que la mejora los parques es una de las reclamaciones más extendidas de los propios niños y apuntó que la iniciativa "demuestra que escuchamos y atendemos su voz".

La financiación para la construcción y acondicionamiento de los parques correrá a cargo del Ayuntamiento y del Cabildo de Tenerife, que asumirán, respectivamente, el 82,3% (6,3 millones) y el 17% (1,3 millones). La aportación de la institución insular se enmarca en el programa de DUSI para el Suroeste.

Del presupuesto global del plan, 2,6 millones se destinarán a nuevos parques y el resto, 5 millones, a la mejora de las zonas de juego actuales. Este año se invertirán cuatro.

De acuerdo con el cronograma, los 19 parques nuevos comenzarán a habilitarse este año, mientras que los trabajos de reforma se han distribuido entre los cuatro de desarrollo del plan. En este sentido, cabe destacar que el pasado año ya se remodelaron nueve.

Los nuevos parques se instalarán en las siguientes ubicaciones: explanada sobre el túnel de la vía de servicio del puerto; carretera de Los Campitos; parque de Las Indias; Chimisay; Las Retamas; César Casariego; Villa Benítez; Vistabella; plaza Elicio; parque La Era (dos); La Hoya; plaza Molino (en la plaza y en el parque); Santa Catalina; La Gallega; Barranco Grande; parque La Estrella; y parque Hupa Lupa.

Las instalaciones en las que se ejecutará una mayor inversión serán las del parque de Santa Catalina, en la Cruz de La Gallega, con 475.000 euros, y la del túnel de la vía de servicio del puerto, con 400.000 euros.

Se da la circunstancia de que este último, una vez construido, se convertirá en el mayor parque infantil de Canarias y tendrá una temática específica sobre la Gesta del 25 de Julio.