"Es una apuesta evidente por el transporte público y por todos aquellos que trabajan en él, porque significa un marco jurídico estable para los próximos años". Así define el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el nuevo acuerdo con la empresa Titsa para la prestación del servicio en la capital tinerfeña durante los próximos tres años.

Después de las dudas que se habían manifestado con anteriores convenios, el consistorio ha resuelto la nueva vinculación con la empresa pública del Cabildo de Tenerife a través de la compra de una acción de la compañía, por lo que pasará a ser "un medio instrumental" del ayuntamiento.

"El nuevo contrato va a mejorar, además, el servicio, las frecuencias, la cantidad y la calidad de la flota, porque, además de esta vinculación, existe un acuerdo marco para poner en marcha casi 80 nuevas guaguas en Santa Cruz", enfatiza el alcalde.

Cabe recordar que hace unos meses el ayuntamiento y el Cabildo anunciaron el inicio de un plan para renovar la flota de guaguas urbanas que prestan su servicio en el municipio, con el fin de mejorar la calidad que se ofrece a los usuarios. Cinco fueron los vehículos nuevos que se presentaron en aquel momento para cubrir los trayectos de las líneas 905, 906, 908 y 911.

El encargo de los servicios a Titsa para los años 2019, 2020 y 2021 fija un gasto anual, al margen de la renovación de la flota, de 14,6, 14,3 y 14,2 millones de euros, respectivamente. El dinero será detraído por parte del Cabildo de los recursos de la Carta Municipal.

En este sentido, el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, destaca que con el nuevo acuerdo quedan adscritos al servicio urbano de transporte un total de 121 guaguas y más de 270 trabajadores.

Además, avanza que la previsión para 2019 es que las líneas que forman parte del servicio urbano de Titsa en la capital -desde la 901 hasta las 947, más la 971 y la 972- recorran más de cinco millones de kilómetros, en un total de 523.306 expediciones.

¿Qué cambia el nuevo acuerdo con respecto al anterior? "La fotografía es la misma en cuanto a líneas y trabajadores, pero a medida que se vayan incorporando nuevos vehículos y las líneas vayan siendo más eficientes, va a haber un incremento de unos catorce empleados", destaca Dámaso Arteaga, quien recalca que lo que viene dejar claro este nuevo acuerdo es que el transporte público urbano está "garantizado" en la capital durante los próximos tres años a través de una empresa pública.

Los datos de movilidad que maneja el ayuntamiento ponen de manifiesto que 8,6 millones de usuarios utilizaron las líneas del servicio de transporte urbano de Santa Cruz durante 2017.

Según origen/destino, en función de los distritos, el de Ofra-Costa Sur registró el mayor movimiento de personas con 2,4 millones, seguido del distrito Suroeste, con 2,2 millones. En el resto de distritos la distribución fue la siguiente: Salud-La Salle, con 1,6 millones, Anaga, con 1,5, y Centro-Ifara, con 769.636.

LAS CIFRAS

121 guaguas quedan adscritas al servicio urbano en el nuevo contrato.

1,25 euros. Es el precio del billete sencillo que fija el acuerdo con Titsa.

5 millones de kilómetros está previsto que recorran las líneas urbanas durante 2019 en un total de 523.306 expediciones.

8,6 millones de usuarios utilizaron los servicios urbanos de Titsa en Santa Cruz durante el año 2017.

2,4 millones. El distrito Ofra-Costa Sur registró en mayor número de usuarios.