El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado la iniciativa denominada ''TaxiCan'', que permite a los profesionales del sector extender sus servicios a los animales domésticos de sus clientes. En su afán por reforzar la condición de Santa Cruz como ciudad amiga de los animales, el Consistorio aprobó esta medida el pasado mes de marzo, convirtiéndose de paso en el primer municipio de Canarias que brinda esta posibilidad.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto al cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; la presidenta del Grupo Animalia, Sandra Barrera, y profesionales del sector del taxi, dieron cuenta de los pormenores de este proyecto, en un acto celebrado en las inmediaciones de la plaza de España.

Bermúdez explicó que para el Consistorio ésta es una iniciativa muy positiva porque Santa Cruz es una ciudad amiga de los animales y quiere hacerles las cosas más fáciles a sus propietarios. "Tenemos censados casi 50.000 perros y algo más de 2.000 gatos, por lo que estoy convencido de que este servicio tendrá una respuesta masiva entre los que tienen animales de estas características. Es un proyecto pionero en Canarias, que sale adelante gracias a la colaboración del Grupo Animalia, Coada y los profesionales del taxi", añadió.

Sandra Barrera hizo referencia a que este servicio de tolerancia canina y felina "va a poner a disposición de los usuarios unos 200 taxis en Santa Cruz. Es un servicio necesario y una solución absolutamente excepcional, especialmente para aquellos que tienen perros que pesan más de 10 kilogramos".

La aplicación de esta normativa es totalmente libre y voluntaria, por lo que el poseedor de la licencia será el que determine si incorpora o no su vehículo a esta campaña. El único requisito exigido es que el vehículo que quiera acogerse a esta opción disponga de los mecanismos de retención de mascotas homologados por Tráfico, entre los que se encuentran funda, cinturón y arnés o barras separadoras en el maletero.

El proyecto ''TaxiCan'' ha sido impulsado desde diversas asociaciones como el Grupo Animalia y el Colectivo de Abogados de Derecho Animal (Coada), quienes han facilitado al Ayuntamiento de Santa Cruz todo lo necesario para su implantación y puesta en marcha en la capital, a través de sus presidentas Sandra Barrera y Lucrecia Roldán, respectivamente".

Los profesionales del taxi que ofrezcan este este novedoso servicio podrán ser reconocidos por los usuarios al portar en sus vehículos unos elementos adhesivos, que se colocarán en la zona de los guardalodos delanteros y en la parte trasera junto a la letra que regula el día de descanso obligatorio.

La medida no discrimina, por ejemplo, entre la raza y el tamaño de los perros que viajarán en los taxis, aunque sí especifica una serie de normas de obligado cumplimiento. Los animales pequeños podrán ir en brazos o con cinturón de seguridad. También existe la posibilidad de que los vehículos tengan un pequeño trasportín en el que podría viajar el perro.

Los animales de talla mediana deberán ir en el asiento con arnés y manta protectora, que serán aportadas en ambos casos por el taxista.Los perros con un peso superior a 20 kilogramos serán transportados en el maletero del taxi, que deberá estar acondicionado y autorizado, con malla separadora. También el taxista podrá ofrecer la opción de utilizar un trasportín grande, que deberá estar en su vehículo y cumplir con la normativa del Real Automóvil Club de España (RACE).