Los fondos marinos de El Hierro son, posiblemente, los más conocidos de Canarias, pero existen otros puntos en el litoral del Archipiélago que, pese a no gozar de gran popularidad, esconden verdaderos tesoros naturales. Los de Añaza son un ejemplo.

Varios aficionados al submarinismo, algunos vecinos del populoso barrio de la capital y otros de los alrededores, llevan varios años tratando de dar visibilidad a la "desconocida" costa de Añaza, un zona con un "enorme potencial" que, hasta ahora, no ha tenido la debida atención por parte de las administraciones.

Con un hotel abandonado, por un lado, y con un macroproyecto de espacio de ocio frustrado, por otro, los fondos marinos de la costa de Añaza guardan, según quienes los visitan a diario -o casi-, "mucha vida" que ahora quieren promocionar y dar a conocer.

Vicente Martín, su hijo Miguel y Elías Campo son algunos de esos aficionados al submarinismo que, desde hace dos años, se encargan de retratar todo aquello que encuentran en este punto del litoral. Según cuentan, es mucho.

"Los fondos marinos de Añaza son una riqueza desconocida: hay columnas basálticas parecidas a las que se descubrieron en Garachico, cuevas y tubos volcánicos y una diversidad de vida enorme", recalca Martín, vecino del barrio que defiende con énfasis la necesidad de que las administraciones "potencien" el lugar.

Tanto él como otros compañeros se han encargado durante los dos últimos años de ir extrayendo del fondo del mar todo aquello que la mano humana ha ido depositando. Y hay casos sorprendentes. "Hemos sacado algunas cajas fuertes, ruedas de coches, bañeras, cajas registradoras...", resume este joven, quien añade que algunos de los hallazgos se aprovecharon para crear un arrecife artificial algo más alejado de la costa.

El resultado de ese esfuerzo, concluye Martín, es que los fondos de Añaza están ahora mismo muy limpios y esperando visitas como las de Aernout Claassen (holandés) y Alicia, dos aficionados al submarinismo que desde hace meses hacen inmersiones en esta zona.

"Es una pena que las cosas estén así. Todos nos decían que esto era peligroso, pero nunca hemos tenido ningún problema", valora el deportista holandés, que hace referencia, por una parte, al estigma que siempre ha perseguido al barrio de Añaza y, por otra, a la falta de infraestructuras que hay en este punto.

"Añaza solo sale en la foto para los políticos y en los sucesos", se queja Vicente Martín.

"Esta zona merece una mejora, un proyecto viable. Este puede ser un recurso más para la actividad del litoral de Santa Cruz", enfatiza Samuel García, presidente de la Asociación Sociocultural Luis Celso García Guadalupe, colectivo que pretende seguir "humildemente" los pasos del histórico dirigente vecinal de este barrio, ya fallecido, Luis Celso García.

Samuel se ha encargado de colgar varios vídeos en sus perfiles de Facebook con imágenes tomadas por quienes se sumergen buscando la paz bajo el mar de Añaza y en apenas unos meses han acumulado más de 6.000 visualizaciones. "Hay que concienciar", valora. Todo sea por Añaza.

Quienes frecuentan el pequeño muelle y la zona de baño de la costa de Añaza demandan mejoras para un espacio poco valorado por las autoridades. Por eso aprovechan cualquier oportunidad para demandar a las administraciones competentes unas actuaciones que hagan más atractivo y seguro el espacio. Al respecto, confían en que las intervenciones que ha anunciado el Ayuntamiento de Santa Cruz contribuyan a mejorar la zona, aunque son conscientes de que no serán suficientes para poner en valor un punto del litoral con un gran potencial.

El consistorio anunció hace unos días que acometerá diversas mejoras en el punto de acceso al litoral. Durante estos días se realizarán pequeñas actuaciones de reparación del vallado perimetral y la escalera instalada para introducirse en el mar. Del mismo modo, también se destinarán recursos para llevar a cabo un repaso de limpieza.

"Nuestra idea es ir mejorando poco a poco el entorno de este acceso al mar a través de la ampliación de la actual zona de solárium y también está en los planes la creación de un área de juegos que pueda ser utilizada como parque infantil. Ese proyecto se está redactando y queremos que pueda plasmarse lo antes posible", dijo el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Vea en su móvil los vídeos elaborados por Samuel García sobre los fondos marinos de Añaza