No se ha abierto aún el plazo de inscripción para la presentación de reinas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, y esta misma semana ha trascendido el regreso de un grande de la pasarela: Sedomir Rodríguez de la Sierra (Los Realejos, 1976), una de las firmas más relevantes de alta costura que tuvieron su cuna en el Carnaval chicharrero, junto a Marcos Marrero y María Díaz (M&M). Sirva como ejemplo que fue el creador del modelo que lució la periodista tinerfeña María Rozman en la ceremonia de entrega de los premios Emmy, en Estados Unidos, o el reportaje que le dedicó la revista argentina especializada en vestidos de novia Ginnamag con motivo de la participación de la firma en la pasarela Atelier Couture Official, en la que presentó la colección "Etérea", en Madrid.

Sedomir Rodríguez de la Sierra vuelve al Carnaval, en el que comenzó presentando reinas en 2004 hasta 2013, para a partir de ese año centrarse en el mundo de la moda en busca de la excelencia, que requería una dedicación total. Vuelve con ganas de Carnaval, y no por un fracaso profesional en otras facetas de su vida; al contrario. De hecho, él será el diseñador de una fantasía que luego elaborará su equipo de trabajo. Una fantasía de autor, con su firma. Ese reencuentro entre moda y Carnaval tienen un nexo: arte, y eso es lo que lo lleva a regresar, en un trabajo que incorporará materiales más vivos y sofisticados.

Gran culpa de su regreso se debe a Jorge Armas, de la firma Autoinsular Citroën, habitual en las últimas galas de la reina y también en el mundo de la moda. Socios, se trazan nuevos éxitos, como los cosechados en la última edición de Tenerife Moda. "El próximo año -explica Jorge- acudiré de nuevo, esta vez como patrocinador del evento y con mi propia firma, SRS", en referencia a la apuesta por el propio Sedomir. En octubre presentará su nueva línea de bañadores, paso previo a participar en "La Bridal", en Barcelona. Y antes, en septiembre, apertura de su nueva tienda en Santa Cruz.

El diseñador mira atrás y recuerda su pasión por el arte. Para él, crear era una necesidad desde niño; de hecho jugaba -a escondidas- a hacerle vestidos a los "click" de Famobil. Esa faceta creativa la combinó con sus estudios en Administración y Gestión de Empresas, para luego ganar unas oposiciones y trabajar durante 14 años en administración del Ayuntamiento de Los Realejos como funcionario. Hasta que decidió sacar el arte que lleva dentro.

Caprichos de la vida, los padres de Jorge iban a celebrar las bodas de oro matrimoniales y él quiso hacerle el regalo anhelado de su madre: un traje de novia, que encargó a Sedomir Rodríguez de la Sierra. Fue ahí donde se conocieron y surgió esta alianza profesional, hasta el punto de que juntos trabajan en la expansión de las tiendas de la firma SRS. Precisamente para ese nuevo taller que abrirán en Santa Cruz buscan personal con talento con patrones, costureras, bordadoras...

No existe incompatibilidad entre moda y Carnaval. Todo es arte, insiste Sedomir, que tiene claro que su fantasía para la próxima gala de la reina incluirá elementos que evocarán sus anteriores colecciones de moda. En paralelo, Jorge, de la firma patrocinadora, mira a los mercados, y apuesta por explorar en el campo de la moda en Sudamérica, como primer paso, y luego otros destinos, en especial Rusia y China.

¿Qué tiene que ver la moda con el mundo del motor?, sector al que pertenece Autoinsular y que avala a Sedomir Rodríguez de la Sierra. Jorge lo tiene claro: "Todo el mundo se compra un vestido y todos se compran un coche". Con humildad, admite que le apasiona la moda, aunque apenas es capaz de coserse derecho un botón -se ríe-. "Algo me decía que teníamos que hacer una alianza", comentan con complicidad.

Sedomir se centra ya en su traje de reina, que estará inspirado en el amor y la mitología. "Todos queremos ganar, pero sobre todo yo me quiero sentir satisfecho con el resultado de mi trabajo", sentencia.

Sedomir Rodríguez de la Sierra

diseñador