La capital contará en las próximas semanas con nueve nuevos desfibriladores semiautomáticos (DESA), distribuidos por varias zonas del municipio. La medida forma parte del acuerdo que, hace unos días, suscribió el consistorio de Santa Cruz con la Sociedad Canaria de Cardiología para la mejora de la prevención y protección de la salud cardiovascular, tanto de su personal como de la ciudadanía.

Los DESA son equipos de muy sencilla utilización (siempre bajo la supervisión del personal médico de sala del 112), y su uso temprano en determinados accidentes cardiacos es clave para la supervivencia del paciente.

En concreto, siete de esos desfibriladores se instalarán en otros tantos edificios municipales, y los dos restantes serán colocados en vehículos patrulla de la Policía Local, en algunos de los cuales ya existen aparatos similares.

Las sedes elegidas por el área municipal de Recursos Humanos, impulsora del proyecto, para albergar los nuevos desfibriladores, que darán servicio no solo a los usuarios de las mismas, sino también a los vecinos de la zona, serán la oficina de distrito Suroeste, en la calle Avegato, en El Sobradillo; la Comisaría de la Policía Local de Añaza; la oficina municipal de La Granja; el Palacio de Alcaldía; la unidad de trabajo social (UTS) de San Andrés; la sede central del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), en San Pedro Alcántara; y en el Centro Municipal de Acogida (albergue).

Además, desde el servicio de Prevención municipal se está coordinando la formación reglamentaria a 40 empleados municipales para la utilización de los DESA, así como formación general en soporte vital básico para otros miembros de la plantilla. También se formará en el funcionamiento de estos aparatos de primeros auxilios a los agentes de la Policía Local.

Del mismo modo, se está desarrollando una aplicación para móviles para invitar a toda la ciudadanía a cuidar su corazón, desde la cual se promoverá el ejercicio físico, la mejora de la alimentación, se aportarán consejos cardiosaludables en distintos ámbitos y se ofertarán todos los recursos que la ciudad ofrece para disfrutar de ella a la vez que cuidamos de nuestra salud.

Desde la Sociedad Canaria de Cardiología, por su parte, se dará soporte científico, técnico y divulgativo a todas estas actuaciones, teniendo previsto realizarse jornadas de concienciación en los distintos distritos relacionadas con la salud cardiovascular: factores de riesgo (colesterol, hipertensión arterial, diabetes...), ejercicio físico, alimentación saludable, hábitos de vida para después de un accidente cardiovascular, reanimación cardiopulmonar básica y utilización de DESA, etc.

En la firma del acuerdo entre el ayuntamiento y la Sociedad Canaria de Cardiología estuvieron presentes el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el concejal de Hacienda y Recursos Humano, Juan José Martínez, y el secretario de la citada asociación, Pablo Jorge Pérez.