"Senderismo, concienciación ambiental y recuperación del patrimonio etnográfico". Son las premisas que un año más determinan el desarrollo del "Homenaje a las Lavanderas", acto que abrirá el próximo martes 15 el programa elaborado por la AV Nube Gris para celebrar las fiestas en honor de la Virgen de Fátima.

El colectivo vecinal que encabeza Faustino Rojas ya cuenta con un grupo de mujeres para recrear de nuevo la labor de aquellas de las Cumbres de Anaga que -en tiempos donde no había lavadoras- acudían hasta la entrada de la galería conectada con el vecino Catalanes para lavar la ropa. Todavía tienen tiempo las rezagadas para inscribirse, ya que el plazo concluye el próximo viernes 11.

Durante los últimos días, un grupo de operarios que forman parte del convenio establecido con el Servicio Canario de Empleo (SCE) han desbrozado de malas hierbas y han limpiado todo el entorno del principal lavadero donde el martes, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, previo encuentro en la plaza del pueblo, volverá a lavarse la ropa como era tradicional en toda la zona.

La actividad durará en total sobre las cuatro horas y media e incluye una ruta de senderismo. El homenaje a las lavanderas de Anaga, recuperado en 2008, suele ser el prólogo de una fiesta que tiene un alto contenido emotivo por ser el momento del año en el que los vecinos de Roque Negro que han emigrado del caserío de Anaga (y son muchos) vuelven a su pueblo.

El viejo oficio de las lavanderas se recrea, desde hace nueve veranos con este, en una ceremonia que tiene como marco los antiguos lavaderos de la galería Roque Negro-Catalanes. Necesidad antes, motivo de fiesta ahora, los residentes en la zona, porque acude gente de toda Anaga, se empeñan, año tras año, en conservarlo como recuerdo del pasado.

Posteriormente, a partir de las 16:00 horas, continuará el programa de las fiestas, organizadas por Nube Gris, con un festival folclórico, presentado por Tere Alonso, en el que actuará el mariachi Mexicali.

La orografía marca el carácter y las costumbres de las gentes de Roque Negro como ocurre en el resto de los núcleos habitados del Macizo de Anaga. Zona fértil en cultivos de papas, maíz, viñas, "y casi todo", apuntan sus vecinos.

Desde el colectivo Nube Gris -por las nubes que suelen rodear al característico roque que le da nombre- nunca fallan cuando llega el ecuador de agosto a la hora de cumplir con la Virgen de Fátima y con el acto que inaugura su fiesta: el homenaje a las lavanderas.