El denunciante de los supuestos delitos de detención ilegal, contra la integridad moral y daños por parte de un policía local de Santa Cruz de Tenerife en un incidente ocurrido el pasado 2 de marzo en el barrio del Perú solicitó formalmente la apertura de un expediente sancionador contra el agente de la capital implicado en los hechos. Además de los mencionados delitos, que se denunciaron por la vía judicial, el ciudadano afectado, S.P.R., considera que dicho funcionario, identificado como L.M.S., abusó de sus atribuciones y abandonó el servicio sin causa justificada.

Según el texto de la reclamación, "en ambos casos se trata de faltas muy graves", previstas en el artículo 7 de la Ley Orgánica 4/2010 de 20 de mayo del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional (aplicable en su mayoría a las policías locales), en cuyo apartado "c" se sanciona "el abuso de atribuciones que causen grave daño al ciudadano, pues, incumpliendo el principio de competencia y antes de avisar al servicio de Seguridad Ciudadana, asumió unas atribuciones que no le correspondían en función" del trabajo al que estaba adscrito el agente. Y en el escrito se añade que, "además, vulneró el principio de imparcialidad, al ser la denunciante su pareja". Apunta el escrito que también infringió el apartado "F" de dicho artículo, "al abandonar el servicio sin causa justificada".

En el documento remitido al Consistorio santacrucero, el denunciante explica que "ambas faltas muy graves son sancionadas en el artículo 10.1 de la referida Ley con la separación del servicio, suspensión de funciones de tres meses y un día a seis años, o traslado forzoso".

Esta solicitud fue remitida al alcalde, José Manuel Bermúdez; al concejal de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz-Estébanez, así como a la jefa de la Policía Local, Carmen Delia González.

El texto concluye que, "por todo lo expuesto, interesamos que se proceda a incoar expediente sancionador contra L.M.S."

El hecho que motivó esta situación estuvo precedido por diversas denuncias cruzadas y enfrentamientos entre los protagonistas de esta historia. El ciudadano S.P.R. aseguró que el 2 de marzo fue a llevar a su mujer al trabajo de esta, en el barrio del Perú. Y una mujer, expareja de S.P.R., le impidió a este salir de un aparcamiento con su vehículo, bloqueándolo con un pequeño todoterreno. S.P.R. empezó entonces a grabar toda la escena con su teléfono móvil, según él, para prevenir relatos falsos y nuevas denuncias. Dicha mujer, identificada como M.C.A., lo ha denunciado en unas 37 ocasiones anteriores, pero ninguna ha prosperado en los tribunales, según S.P.R. La citada mujer aseguró que se sintió acosada e intimidada, por lo que avisó a su pareja sentimental, L.M.S., que es policía local de Santa Cruz y está destinado en un trabajo administrativo de dicho cuerpo.

En el escrito remitido a las autoridades de la capital tinerfeña, S.P.R. hizo constar que L.M.S. fue condenado por sentencia firme de 15 de octubre de 2013, dictada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz como autor de una falta de amenazas penada en el artículo 620.2 del Código Penal, por unos hechos ocurridos en el interior de la Comisaría de la avenida Tres de Mayo de la Policía Local, estando L.M.S. de servicio y uniformado. Y, además, advierte de que, según la Ley Orgánica 4/2010 de 20 de mayo del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional, la condena firme en juicio de faltas cuando los hechos están relacionados con el servicio, como sucedió en el presente supuesto, constituye una falta grave cuya sanción consiste en la suspensión de funciones de entre cinco días a tres meses. En el documento del ciudadano denunciante se afirma que, "pese a ello, no se abrió a L.M.S. ningún expediente disciplinario". Hasta ahora, desde la Policía Local se ha pospuesto cualquier nueva medida contra L.M.S. a la existencia de una sentencia en firme en el presente asunto.

Actos del 175 aniversario de la Policía Local

Hoy está prevista la celebración de los actos del 175 aniversario de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife en el día de su patrona, la Virgen de Fátima, por la que se entregarán 34 medallas al mérito policial con distintivo de plata y 34 felicitaciones personales por servicios destacados. Serán reconocidos los 11 agentes que interceptaron más de una tonelada de hachís a finales del año pasado, entre otros. También se reconocerá la labor del responsable de comunicación de Seguridad Ciudadana, Félix Díaz Hernández, y el jefe provincial de Tráfico, Ramón Guerra.

El CSI-F denuncia la uniformidad antigua

El CSI-F del sector de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife denuncia que a los agentes del cuerpo, durante la jornada de hoy, los obligan a vestir "de gala", con la antigua uniformidad, con su gorra de plato, pantalones de pinza y la antigua placa en el pecho y en la gorra, con el escudo de la ciudad y el número de identificación antiguo, que hace dos años fue sustituido por el nuevo. Según el sindicato, esta uniformidad quedó derogada por una Orden del Gobierno de Canarias. Desde el CSI-F explican que tanto los funcionarios que acudan al acto protocolario como los del servicio ordinario que estén en la calle irán vestidos con la antigua uniformidad, lo que consideran negativo para el cuerpo de cara al servicio al ciudadano y la operatividad.