Fiestas
La Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife abrirá los desfiles de Notting Hill: su traje cruzará el mar desarmado en dos contenedores
La Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Carla Castro, en representación de McDonald's y EL DÍA, abrirá los desfiles del Carnaval de Notting Hill, considerado el mayor festival callejero de Europa. El traje cruzará el mar durante unos 15 días totalmente desarmado, pieza a pieza, en dos contenedores

Arturo Jiménez

La Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026, Carla Castro, en representación de McDonald's y EL DÍA, abrirá, el próximo 31 de agosto, los desfiles del Carnaval de Notting Hill, en Londres, considerado el mayor festival callejero de Europa y uno de los más importantes del mundo. Así lo anunció este jueves, 13 de agosto, el concejal responsable de Fiestas, el nacionalista Javier Caraballero, quien destacó el impacto que tendrá esta iniciativa para la promoción del Carnaval chicharrero, tanto desde el punto de vista turístico como cultural.
También resaltó la complejidad que supone el traslado hasta Londres de la fantasía de la Reina, Icónica, diseñada por Alexis Santana, debido a sus dimensiones. El traje tuvo que ser desarmado pieza a pieza e introducido en dos contenedores, que viajarán por barco durante unos 15 días. La embarcación partió el pasado 5 de agosto.

Carla Castro, Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026. / Andrés Gutiérrez
Javier Caraballero explicó que el Carnaval de Notting Hill reúne cada año en Londres a más de dos millones de personas durante un fin de semana y cuenta con una "enorme" cobertura mediática nacional e internacional, "que este año será aun mayor porque se celebra el 60 aniversario de esta fiesta". Para el edil nacionalista, esta iniciativa ofrece una oportunidad "única" para que marcas como Islas Canarias, Tenerife o Santa Cruz de Tenerife se asocien a valores de alegría, diversidad, creatividad y espectáculo, "compartiendo escenario con una de las celebraciones más reconocidas del mundo".
El acuerdo con el Carnaval de Londres, que se repetirá los dos próximos años, supone un coste de 150.000 euros
La participación, por primera vez en su historia, del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en la fiesta de Notting Hill supondrá un coste de unos 150.000 euros. El concejal Javier Caraballero insistió en la importancia de este proyecto, con el que el Ayuntamiento continúa consolidando la posición del Carnaval como uno de los grandes referentes culturales y turísticos de la ciudad. "La imagen de Santa Cruz de Tenerife y de su fiesta estará en primera línea y tendrá una repercusión internacional extraordinaria", aseguró.
Tres años en Londres
Además, anunció Caraballero, no será este el único año en el que el Carnaval de la capital tinerfeña participe en Notting Hill, pues, y según informó el edil, la compañía Rosty Family Group, responsable de la revista The Showroom Mag, ha alcanzado un acuerdo "histórico" y "exclusivo" para que las reinas de Santa Cruz formen parte del mayor evento callejero de Europa durante tres años. "Se trata de una oportunidad única para proyectar nuestra riqueza cultural en la capital europea que más turistas envía a Canarias, unos tres millones al año, abriendo una ventana internacional sin precedentes", manifestó el edil de Fiestas.
La Reina del Carnaval 2026, Carla Castro, encargada de inaugurar este acuerdo con Notting Hill, comentó que para ella es un "orgullo" y un "honor" llevar un "trocito" de la fiesta chicharrera hasta Londres. "Estoy muy emocionada e ilusionada. Será una experiencia increíble, que permitirá que nuestro Carnaval se conozca mucho más. Además también es una oportunidad para que los londinenses conozcan nuestro arte, pues en la elaboración de mi fantasía participaron numerosos artistas canarias", agregó.
¿Cómo se trasladará el traje?
Por su parte el diseñador del traje de la Reina del Carnaval de este año, Alexis Santana, que también viajará a Londres, junto a su equipo, insistió en la dificultad que ha supuesto trasladar la fantasía. "Está siendo todo un reto trasladar un traje de estas dimensiones, de cuatro metros de alto, cinco de ancho y seis de profundidad. Tuvimos que desmontarlo pieza a pieza con la intención de meterlo en un contendor, pero, finalmente, tuvimos que utilizar dos porque no cabía. Ya está en el barco, rumbo a Londres, pero también estamos nerviosos por si el calor acaba despegando las piedras de la fantasía", apuntó el diseñador.
En este sentido, Antonio Rosales, CEO de Rosti Family Group, añadió que también está siendo un problema la movilidad del traje de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de este año por las calles de Notting Hill. Finalmente, y según comentó, se ha logrado que pueda desfilar por el 80% del recorrido. Por otra parte, destacó que la Reina chicharrera encabezará el desfile inaugural. "Estamos convencidos de que se convertirá en la persona más fotografiada el próximo 31 de agosto en Londres. Sin duda, con la presencia de la actual soberana en uno de los eventos populares más importantes del mundo, la capital tinerfeña reforzará su estrategia de internacionalización", declaró.
Suscríbete para seguir leyendo
- Comerciantes y vecinos de La Rosa evalúan el impacto de las obras: 'Era necesario, pero ha supuesto un esfuerzo de los negocios
- El PP se organiza: Carmen Pérez prepara su asalto a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife en mayo
- Degradación, insalubridad e inseguridad: la plaza Cruz del Señor vuelve a ser foco de protestas vecinales
- El nuevo centro sociosanitario de Acorán inicia su construcción con 170 plazas residenciales
- Joaquín Hervá, el cura que construyó una iglesia vendiendo garajes
- Paso decisivo para convertir el Parque Viera y Clavijo en el primer CaixaForum de Canarias: Santa Cruz otorga la concesión administrativa
- Laura Benítez, la primera directora en 47 años del César Manrique
- Santa Cruz de Tenerife tira de talonario para mejorar su limpieza: 5,8 millones más a Valoriza para ampliar los zafarranchos e implantar el contenedor marrón