Preparativos de la visita papal a Canarias
Delegación de Gobierno y Ayuntamiento llevan el pulso hasta el último minuto por el Tenerife Music Festival
La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía dictaminan en dos informes que es "compatible" celebrar la misa oficiada por León XIV con las pruebas de sonido previstas sobre el escenario del evento de música urbana a escasos 150 metros del acto religioso

Menos de 150 metros separan el escenario de música urbana, al fondo, del altar de la misa del papa. / María Pisaca

Ni la Delegación de Gobierno en Canarias ni el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife quieren asumir que el concierto de la primera jornada del Tenerife Music Festival, el próximo 12 de mayo, acabará suspendiéndose por la coincidencia con la misa que oficiará el papa León XIV ante 50.000 personas en la Dársena de los Llanos. Y es que, a escasos 150 metros de donde el Santo Padre celebrará la eucaristía que pondrá punto y final a su visita a España, justo a esas horas del próximo viernes, cientos de trabajadores estarán realizando pruebas de sonido, de luces, retoques de tramoya y otros trabajos de logística del concierto, además de la circulación de decenas de camiones articulados, furgonetas y demás vehículos que trasladan materiales y todo lo necesario para las actuaciones de cada artista.
De manera oficial, los responsables de las administraciones públicas implicadas se han refugiado detrás de los informes técnicos elaborados por la Guardia Civil, Policía Nacional, Subdelegación de Gobierno y Autoridad Portuaria cuyas conclusiones avalan la "compatibilidad en materia de seguridad y accesibilidad" respecto al desarrollo de los actos litúrgicos y los preparativos del concierto de la primera jornada del festival programado para los días 12 y 13 de de junio.
Sin embargo, en privado la coincidencia de ambos eventos es una "papa caliente" que nadie parece querer asumir por ahora. "Nadie es capaz de imaginar que mientras León XIV está oficiando una misa ante 50.000 fieles en una actitud de recogimiento, de reflexión y casi de silencio, se escuche justo al lado, a apenas unas decenas de metros, gritos de trabajadores, música a gran volumen, pruebas de sonido, ruidos de camiones, furgonetas o grúas por los preparativos del concierto previsto esa misma tarde noche". "Nadie puede pensar que ambos eventos sean compatibles", concluyen en privado responsables de las administraciones relacionadas con los preparativos de los eventos en el puerto chicharrero.
Esa incertidumbre es la que ha movido a la propia organización del Tenerife Music Festival a solicitar al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife una aclaración por escrito sobre el alcance de la autorización concedida para el evento a mediados de abril, si la licencia concedida incluye también las pruebas de sonido, montaje y calibraciones técnicas y de logística necesarias que tienen previsto llevar a cabo el mismo 12 de junio por la mañana. Y es que fue la propia Corporación local la que alertó de la posible incompatibilidad entre la celebración de la eucaristía y los trabajos preparatorios para el posterior concierto dada su cercanía, apenas 150 metros.
Urbanismo solicitó informes a la Subdelegación del Gobierno, mientras que desde el área de Seguridad Ciudadana y Emergencias se advirtió también de posibles riesgos añadidos para un dispositivo previsto ya de por sí complejo por la visita del papa yel rey Felipe VI, que también viajará el viernes a la Isla y asistirá a la misa en el puerto. Las dudas, las reservas planteadas desde esas áreas municipales, fueron contestadas por la Autoridad Portuaria, Guardia Civil, Policía Nacional y Subdelegación de Gobierno que emitieron tres informes favorables, avalando la viabilidad y la compatibilidad de ambos eventos. Con ese respaldo administrativo, World Live Music, promotora del festival reclamó el pasado viernes "una garantía por escrito que despeje cualquier cambio de criterio de última hora".
Y es que si el concierto acaba suspendiéndose, la organización del festival podría reclamar por la vía civil en los tribunales importantes indemnizaciones que no solo cubran los gastos directos del evento, sino la amortización millonaria para cubrir el caché de los artistas, gastos de producción, montaje, logística, personal, proveedores, publicidad y posibles penalizaciones contractuales. Pero también por el lucro cesante por la venta de entradas cuyo importe está obligada a devolver la productora si se cancela el festival y otros ingresos asociados a la dinámica de los conciertos suspendidos como los ingresos por las barras, patrocinios y acuerdos comerciales. Otro impacto económico, aunque difícil de cuantificar, sería el reputacional.
La clave judicial, si finalmente se cancela el festival, estaría en determinar si la suspensión responde a una causa justificada de seguridad pública -cuestión que los informes de la Guardia Civil y Policía Nacional descartan- o si la suspensión obedece a un cambio de criterio administrativo después de haber concedido autorizaciones e informes favorables. De ahí que la promotora busque ahora una confirmación expresa por escrito: no solo para celebrar el festival, sino para blindarse ante una eventual reclamación patrimonial.
Suscríbete para seguir leyendo
- Confusión con la tasa de la basura: el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife envía por error 60.440 notificaciones
- Sanción de 30.000 euros a la empresa de parques y jardines de Santa Cruz de Tenerife
- El vandalismo obliga a Santa Cruz de Tenerife a vigilar Los Charcos de Valleseco las 24 horas los fines de semana
- El escultor y guía turístico Luis Alonso propone transformar el monumento a Franco en un homenaje al Carnaval de Santa Cruz
- Santa Cruz de Tenerife toma ejemplo de Pamplona: el ayuntamiento estará presente en el dispositivo de seguridad y emergencias de San Fermín
- Monumento a Franco en Santa Cruz de Tenerife: vestigio de la dictadura versus referente ciudadano
- La terraza de verano de Santa Cruz de Tenerife acaba en la justicia: exigen al Ayuntamiento retomar la licitación para recuperar Isla de Mar
- Luz verde a la construcción de un nuevo gran parque en Santa Cruz de Tenerife: Bermúdez asegura que será un 'referente' para Canarias