Usos para el carril bici de Santa Cruz desmantelado: plazas para carga y descarga, patinetes y motos
El Ayuntamiento anuncia que la calle de El Pilar recuperará los dos carriles de tráfico y en Méndez Núñez, los vecinos podrán aparcar de 18:00 a 8:00 horas

Carril bici en Méndez Núñez. / María Pisaca
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ya cuenta con un "borrador de propuesta" sobre los usos que estarán permitidos en el carril bici desmantelado en el centro de la ciudad, en concreto, en las calles donde éste ha sido retirado, Méndez Núñez, El Pilar y Villalba Hervás. La intención del Consistorio es crear en dichos carriles más plazas de aparcamiento para la actividad de carga y descarga, para personas con movilidad reducida (PMR), y para motos y patinetes. Asimismo, se habilitarán paradas para taxis y guaguas. Este borrador ha sido presentado a la Asociación de Empresarios Zona Centro y a Fauca (Federación de Áreas Urbanas), entidades que han mostrado su apoyo a esta propuesta, según lo asegura el Ayuntamiento.
El alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, explicó que las modificaciones que finalmente se establezcan se implantarán entre la campaña de Navidad y Reyes y los Carnavales. "No podemos esperar eternamente y mantener el centro de la ciudad con una señalización y elementos que no son utilizados. Por ello, procederemos a la retirada de los elementos separadores en las calles Méndez Núñez, Villalba Hervás y El Pilar, con la finalidad de que estos espacios sean utilizados para dotar al centro de la ciudad de más zonas para carga y descarga, de más plazas PMR, de paradas para taxis y guaguas, y de aparcamientos para motos y patinetes", manifestó el regidor.
Aparcamientos
Asimismo, éste destacó, durante la reunión, que la calle de El Pilar recuperará los dos carriles para el tráfico entre San Clemente y Méndez Núñez. Precisamente, en Méndez Núñez, y según añadió, se incrementará el espacio para carga y descarga. En este sentido, la edil de Movilidad, Evelyn Alonso (CC), recordó que el horario de dicha actividad es de 8:00 a 18:00 horas, "de manera que, a partir de las 18:00 y hasta las 08:00 horas, será un espacio libre de aparcamiento para los vecinos".
"Esta propuesta presentada a los comerciantes incluye también un mayor número de plazas de estacionamiento para motos, porque se ha detectado que hay un aumento del parque móvil de motocicleta muy importante en la ciudad. Asimismo, se aumentan espacios para personas de movilidad reducida (PMR) y los estacionamientos de vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes. Además, se reservan plazas para los hoteles de la zona y las farmacias", informó Alonso.
Al final de la reunión, en la que también participaron el edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, y la edil del Distrito Centro-Ifara, Purificación Dávila, de CC, el alcalde agradeció a los comerciantes de las asociaciones Fauca y Zona Centro "la buena voluntad y disposición que siempre demuestran".
Recurso
Tras conocer el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que desestima el recurso presentado por el Ayuntamiento contra la paralización cautelar de las obras de la Red Ciclable en el centro de la ciudad, José Manuel Bermúdez anunció el 4 de octubre el desmantelamiento del carril bici en varias calles de la ciudad, porque así lo habían solicitado los comercios de la zona centro y porque son las vías en las que más problemas de tráfico se están generando.
Los nuevos usos para estas vías se aplicarán mientras se espera a que el Tribunal Supremo (TS) se pronuncie sobre el recurso que también presentó el Ayuntamiento contra la sentencia que anuló la Ordenanza de Movilidad de Santa Cruz, momento en el que se sabrá si la Red Ciclable se puede poner en marcha o se tiene que retirar definitivamente. La denuncia fue presentada por la Asociación de Vecinos Urban Centro El Perenquén el 24 de marzo del año pasado.
Precisamente, a raíz de la anulación de la Ordenanza de Tráfico, que regula los carriles bicis en Santa Cruz, la citada asociación vecinal, a través de su abogado, Felipe Campos, solicitó al TSJC la ejecución provisional de dicha sentencia, reclamando, como medida cautelar, que se suspendieran las obras de la Red Ciclable en el centro de la ciudad, que ya estaban a punto de finalizarse.
El Perenquén y su letrado alegaron que con la Ordenanza de Movilidad anulada no se podía ni ejecutar ni poner en marcha un carril bici. En junio de este año, la Justicia les dio la razón y ordenó al Ayuntamiento, cuando estaba a punto de inaugurar la Red Ciclable, que paralizara los trabajos, como medida cautelar, hasta que el Supremo resolviera el recurso contra la anulación de la Ordenanza de Tráfico. El Consistorio, a través de sus Servicios Jurídicos, decidió recurrir esta resolución, presentando un recurso de reposición contra la suspensión de las obras, pero éste fue rechazado. Ahora solo queda esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie.
Suscríbete para seguir leyendo
- Multa de 3.000 euros a un campo de fútbol de Santa Cruz de Tenerife por vender alcohol
- La sombra de un pelotazo urbanístico aborta la venta de suelo del Círculo de Amistad en El Mayorazgo
- Concluye la obra en las entrañas de la avenida marítima de Santa Cruz para evitar el colapso de los puentes
- Santa Cruz recupera el 'mamotreto' del barranco de Santos tras 15 años en tierra de nadie
- Santa Cruz de Tenerife ya tiene su gran árbol de Navidad
- Multas de hasta 1.000 euros por groserías o conductas inadecuadas en las oficinas municipales de Santa Cruz
- Cae parte del muro de un solar municipal abandonado en Santa Cruz de Tenerife
- El Colegio de Arquitectos se opone al derribo del antiguo silo de grano de Santa Cruz: propone una consulta pública