Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Retirada la bandera roja en Valleseco tras aclararse el origen del vertido

El incidente fue provocado por un fallo técnico en un buque atracado, sin riesgo para el baño

Vertido en zona portuaria.

Vertido en zona portuaria. / El Día

Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha retirado este viernes, 31 de octubre, la bandera roja que mantenía cerrado el acceso al mar en el litoral de Valleseco, después de confirmarse que el vertido detectado por la mañana no correspondía a hidrocarburos.

Según informó el Servicio de Seguridad y Emergencia del Consistorio, la alerta se activó de forma preventiva en las zonas de baño de El Bloque, Acapulco y Los Charcos, tras una comunicación del CECOES 1-1-2.

Finalmente, se ha determinado que el incidente se originó por un fallo en el sistema de producción de un gas inerte de un buque atracado en Terminales Canarios, descartándose cualquier tipo de contaminación marina.

Con la situación normalizada, el Ayuntamiento ha autorizado nuevamente el baño en todo el litoral de Valleseco.

Protocolo por contaminación

Fuentes municipales informaron que, aunque el tipo de combustible vertido no fue especificado, se activó de forma preventiva el protocolo municipal de incidencias por contaminación marina, con el fin de garantizar la seguridad de los bañistas y preservar el entorno marino.

El área de Servicios Públicos, junto a la Policía Local, procedió a prohibir temporalmente el baño en las zonas afectadas, hasta confirmar la total seguridad del agua. Los técnicos municipales, según informó el Ayuntamiento, se mantuvieron en coordinación con el CECOES 1-1-2 para el seguimiento y evaluación del vertido.

Acceso

En este tramo de la costa de Santa Cruz de Tenerife, el baño llegó a estar prohibido, aunque no se restringió el acceso. Desde el Consistorio se hizo un llamamiento a la ciudadanía para respetar la señalización y las indicaciones del personal de salvamento y seguridad presente en la zona. Asimismo, se indicó que se informaría puntualmente sobre cualquier novedad o levantamiento de la restricción al baño, una vez se dispusiera del informe favorable sobre la calidad del agua.

No fue la primera vez que se prohibió el baño en esta nueva zona de Santa Cruz de Tenerife durante el verano: una mancha de aceite, la aparición de peces muertos y la presencia de más combustible ya habían obligado anteriormente al Ayuntamiento a izar la bandera roja.

Tracking Pixel Contents