Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sin camisetas ni tenis y la falda por debajo de la rodilla: pautas para los concejales de Santa Cruz de Tenerife

El servico de protocolo del Ayuntamiento chicharrero remite una circular a los concejales sobre cómo deben vestir en los actos públicos y plenos, lo que provoca el enfado de la portavoz del PSOE

Patricia Hernández, portavoz del PSOE en Santa Cruz.

Patricia Hernández, portavoz del PSOE en Santa Cruz. / Andrés Gutiérrez

Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del servicio de protocolo, ha remitido una circular a todos los concejales en la que se establecen "pautas básicas" sobre la vestimenta que "conviene llevar" en cada tipo de evento. Por ejemplo, para los plenos, inauguraciones, recepciones u otros actos formales, "se recomienda vestir con indumentaria formal", evitando las camisetas, los pantalones cortos, los vestidos con tirantes y el calzado deportivo.

Este escrito ha provocado el enfado de la portavoz del PSOE, Patricia Hernández, quien aseguró este viernes, 24 de octubre, durante un pleno, que es la primera vez, en su trayectoria como representante política, que le dicen qué es lo que debe ponerse. La exalcaldesa, como acto de protesta, acudió a dicha sesión plenaria con una camiseta blanca.

El alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quiso aclarar que sólo se trata de una circular que ha envidado el área de protocolo a todos los ediles del Ayuntamiento de Santa Cruz para señalar una serie de recomendaciones, pero, añadió, "cada uno es libre de vestir como quiera". "Es más, yo hoy vengo al pleno con deportivas. El servicio de protocolo debe hacer su trabajo y por eso nos ha recordado una serie de pautas básicas, sólo eso", apuntó.

Plenos, inauguraciones y recepciones

La citada circular establece que, con el fin de mantener una "imagen institucional coherente y cuidada" en los diferentes actos en los que participan los concejales como representantes de este Ayuntamiento, se les recuerda algunas pautas básica sobre la vestimenta que conviene llevar en cada tipo de evento. Con respecto a los plenos, inauguraciones, recepciones y otros actos formales, se recomienda que los hombres acudan con traje, camisa clara, corbata y zapatos, y a las mujeres, con traje de chaqueta, vestido o blusas y pantalón o falda. Para los actos institucionales que tengan lugar a partir de las 20:00 horas, el traje de los hombres "debe ser oscuro", la camisa blanca y los zapatos negros.

Falda por debajo de la rodilla

Para los actos religiosos, como misas y procesiones, "por respeto al entorno y a la tradición", se recomienda optar por un atuendo "sobrio y discreto", de colores neutros o apagados. Durante las procesiones, se aconseja no utilizar gafas de sol ni complementos llamativos. "Las señoras, en caso de llevar vestido o falda, deben ser por debajo de la rodilla y las blusas o vestidos con manga, evitando los tirantes".

Traje de ceremonia

Para los actos del 3 de mayo, Corpus Christi, 25 de julio y Semana Santa, "se recuerda a las señoras, en cuanto a lo que se denomina traje de ceremonia, que debe ser un traje de chaqueta negro, "permitiéndose pantalón, vestido o falda por debajo de la rodilla y blusa de manga larga o tres cuartos negro". En cuanto a las medias, dice la circular, es obligatorio llevar medias transparentes de color carnes. El viernes santo serán de color negro.

Actos populares al aire libre

En el caso de los actos populares o al aire libre, puede emplearse, según se indica en la circular, una vestimenta más cómoda, pero siempre cuidada y representativa del cargo. "Estas recomendaciones no pretende imponer rigidez, sino reforzar la buena imagen del Ayuntamiento y el respeto hacia la institución y a la ciudadanía que representan".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents