Santa Cruz de Tenerife reordenará la circulación en el carril bici de El Pilar y Villalba Hervás después de Navidad
El Ayuntamiento anuncia que volverá a colocar los bolardos en Méndez Núñez por motivos de seguridad

Carril bici en El Pilar. / María Pisaca
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reordenará la circulación en las céntricas calles de El Pilar y Villalba Hervás, aunque los cambios no se producirán hasta después de las fiestas de Navidad y Reyes. Así lo ha decidido el Consistorio chicharrero en la reunión celebrada en la tarde de este jueves, 9 de octubre. Por lo tanto, los usos permitidos en dichas vías, en las que se ha desmantelado el carril bici , no se conocerán hasta enero del próximo año.
Asimismo, en esta reunión se ha tomado la decisión de volver a colocar los bolardos y separadores viales en la calle Méndez Núñez, donde también se habían retirado con motivo de la visita de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz este sábado, 11 de octubre. Mientras que en El Pilar y Villalba Hervás se reordenará el tráfico y no se volverán a instalar dichos elementos hasta que se conozca la decisión del Tribunal Supremo sobre el futuro de la Red Ciclable en el centro de la ciudad, la calle Méndez Núñez recuperará las pilonas por "motivos de seguridad".
Con respecto a las calles de El Pilar y Villalba Hervás, el Ayuntamiento explica que se seguirán manteniendo reuniones para acometer, después de Navidad, la modificación del tráfico y el rediseño de la circulación en estas vías "de forma consensuada".
En la reunión, que estuvo presidida por el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, también participaron el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife (PP); la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso (CC), y la concejala del distrito Centro-Ifara, Purificación Dávila (CC), además de los representantes de los Servicios Jurídicos y del área de Seguridad.
El pasado sábado, 4 de octubre, tras conocer el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que desestima el recurso de reposición presentado por el Consistorio contra la paralización cautelar de las obras del carril bici en el centro de la ciudad, el alcalde anunció la retirada de la Red Ciclable en las calles de El Pilar y Villalba Hervás, atendiendo así a la solicitud realizada por los comercios de zona centro, por tratarse de las vías en las que más problemas de tráfico se estaban produciendo.
Retirada de bolardos
El lunes se iniciaron los trabajos de retirada de los bolardos y separadores viales de las citadas calles, y también de Méndez Núñez, para facilitar la visita de la virgen de Candelaria a Santa Cruz este sábado. Y el marte, Bermúdez señaló que esta semana se decidirían los usos permitidos en El Pilar y Villalba Hervás, y si Méndez Núñez también se incluía en el desmantelamiento del carril bici.
Finalmente, y según lo acordado este jueves, se reordenará el tráfico en las dos primeras, pero habrá que esperar hasta después de Navidad, y en Méndez Núñez se volverán a colocar los bolardos. Y en el resto de la Red Ciclable todo continuará igual hasta que el Supremo resuelva el recurso presentado por el Ayuntamiento contra la sentencia que anuló la Ordenanza de Movilidad, la cual regula los carriles bici en la ciudad.
Multas
El Consistorio recuerda a la ciudadanía el "deber de cumplir con las normas de circulación vial, por lo que deben respetarse las distintas señalizaciones y su infracción será debidamente sancionada si se diera el caso".
El Perenquén pide que las vías vuelvan al estado anterior
La Asociación de Vecinos El Perenquén, que logró, con sus denuncias ante la Justicia, tumbar la nueva Ordenanza de Movilidad de Santa Cruz de Tenerife y paralizar las obras del carril bici en el centro de la ciudad, solicita al Ayuntamiento chicharrero que las calles Méndez Núñez, El Pilar y Villalba Hervás «recuperen el estado que tenían antes de la implantación de la Red Ciclable». Asimismo, este colectivo ciudadano insta al Consistorio capitalino a estudiar la anchura de dichas vías para «lograr un mejor funcionamiento para los vecinos y comerciantes». En este sentido, El Perenquén propone que a los dos carriles de circulación se sume un tercero para paradas en distintos tramos, con plazas de aparcamiento temporales y plazas para carga y descarga, «vinculadas al día a día de vecinos, viviendas, oficinas y comercios». La asociación también pide al Ayuntamiento que se recupere la parada de taxis próxima a las plazas del Chicharro y del Príncipe, así como las plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida (PMR). Por otra parte, El Perenquén aprovecha para reclamar al Consistorio que recupere la gestión del parking de la plaza de España, tal y como lo había anunciado.
- La Mareta, el charco del tamaño del Heliodoro que cambiará el litoral de Añaza
- La sombra de un pelotazo urbanístico aborta la venta de suelo del Círculo de Amistad en El Mayorazgo
- Hace 30 años los recoveros salvaron la Recova: hoy el mercado de Santa Cruz está en auge
- Retiran cuatro tiendas de campaña en las calles de Santa Cruz de Tenerife
- Santa Cruz de Tenerife ya tiene su gran árbol de Navidad
- Juani Padilla, director artístico y mentor de Desbocados, quinta murga que no sale al Carnaval de Tenerife: 'todavía no lo asimilo
- Luis Maya 'El Medusa': «La gente me daba dinero en la calle por penita»
- Santa Cruz de Tenerife tendrá hidroaviones turísticos: la empresa Surcar asegura que no se detendrá hasta conseguirlo