La Casa del Caminero, en San Andrés, libre de okupas después de cinco años

La ONG Abrigos y Sonrisas reitera su solicitud usar la vivienda para reparto de alimento y como centro socioasistencial de mayores

Exterior de la Casa del Caminero, en la Carretera de Taganana.

Exterior de la Casa del Caminero, en la Carretera de Taganana. / Andrés Gutiérrez

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Santa Cruz de Tenerife

Efectivos del área de Carreteras del Cabildo, más operarios de una contrata, procedieron la mañana del pasado lunes al tapiado de la Casa del Caminero, en la carretera general de Taganana, en cumplimiento de la orden judicial que puso fin a la okupación de este inmueble después de cinco años.

Se culminaba así el expediente impulsado desde los Servicios Jurídicos del Cabildo de Tenerife para recuperar este inmueble que fue la vivienda del último caminero de Anaga y que, tras su fallecimiento, continuó disfrutando su hijo sin un título habilitante. El tapiado se realizó coincidiendo con la ausencia de quien ha sido su morador en los últimos cinco años.

Yone Febles, de la ONG Abrigos y Sonrisas de San Andrés, asegura que la recuperación de este inmueble de titularidad insular ha sido posible gracias a la presión de las asociaciones del Distrito de Anaga, que con su rúbrica solicitaron el fin de la ocupación y que esta construcción se destine a usos sociales, como solicita la ONG.

Interés del Cabildo

Fuentes del Cabildo Insular de Tenerife aseguraron que, una vez se ha procedido al desalojo, desde el área de Patrimonio se ofertará a las diferentes áreas para el desarrollo de programas de intervención. En este sentido, precisaron que Águeda Fumero, consejera de Acción Social de la Corporación tinerfeña, ya ha trasladado su interés por este inmueble.

Planes de Abrigos y Sonrisas

Desde la ONG Abrigos y Sonrisas se han presentado una veintena de firmas de entidades vecinales, junto a centenares de rúbricas de vecinos de Anaga, que respaldan la aspiración del colectivo que lidera Yone Febles para convertir la Casa del Caminero en su nueva sede, desde la que continuar el reparto de alimentos y, además, ampliar su actividad con la puesta en servicio de un centro socioasistencial para los mayores del distrito.

En la actualidad, Abrigos y Sonrisas de Anaga presta su servicio en el antiguo colegio de San Andrés, sin accesibilidad y en una superficie limitada, sin posibilidades de garantizar el almacenamiento de los alimentos.

Tracking Pixel Contents