Campamentos de verano en Santa Cruz: comienzan con dos semanas de retraso y llegarán hasta mitad de agosto
La demora obliga a las familias a buscar otras alternativas para las vacaciones de sus hijos

Participantes en el campamento de verano que tuvo lugar en el CEIP Salamanca en julio de 2024. / Arturo Jiménez

Comenzó julio, pero no las tradicionales escuelas de verano que oferta cada año por estas fechas el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El motivo de la demora: la falta de financiación, que la concejala de Educación y Juventud de la Corporación municipal, Charín González, atribuye al Gobierno central.
Finalmente, el Ayuntamiento ha afrontado por vía de urgencia la contratación de esta oferta estival, que se desarrollará en once colegios de los cinco distritos de la capital tinerfeña, relación de admitidos que se hizo pública el pasado miércoles.
Un total de 940 niños disfrutarán de los campamentos de verano, que comenzarán la próxima semana con dos semanas de retraso, lo que supone un contratiempo para los padres, madres y tutores que organizan sus vacaciones en función de las escuelas de verano que oferta Santa Cruz. Como compensación por este retraso, el Ayuntamiento prevé que los campamentos finalicen este año a mediados del próximo mes de agosto.
Elegida la empresa de siempre
Entre las cinco empresas que presentaron ofertas, dos fueron desestimadas por no cumplir los requisitos. De las tres que se ajustaban al pliego de condiciones, fue elegida Ocide Asesores, empresa que, según la mesa de contratación, cuenta con la suficiente solvencia económica, financiera, técnica y profesional para realizar el servicio licitado. Sirva como dato concluyente que la referida entidad ha tenido la encomienda de las escuelas de verano de Santa Cruz en los últimos cuatro años.
Los 940 niños admitidos se distribuyen en los campamentos que se pondrán en marcha en el CEIP San Andrés y el CEIP Rafael Gaviño del Bosque, de María Jiménez, ambos en el distrito Anaga; en los colegios Salamanca y Rambla Santa Cruz, del distrito Centro-Ifara; en los centros Gesta 25 de Julio y El Chapatal, de Salud-La Salle; en tres colegios del Suroeste: Santa Cruz de California, Los Menceyes y Tíncer; y en dos de Ofra-Costa Sur: García Escámez y Las Delicias.
Coste y mejoras
El coste de la puesta en marcha de las escuelas de verano asciende a 239.628 euros, lo que supone un veinte por ciento menos que la cuantía que sacó a licitación el Ayuntamiento, gracias a la baja incluida en su oferta por Ocide Asesores.
La empresa que llevará a cabo los campamentos estivales en los once centros cuenta con un centenar y medio de profesionales, entre coordinadores —uno por centro—, monitores y responsables de permanencia. Entre las mejoras, la empresa ofrece el servicio de acogida temprana, de 7:00 a 8:30 horas. A partir de esa hora comenzarán las actividades del taller, que se desarrollarán hasta la una y media de la tarde, con permanencia hasta las 14:30 horas.
Falta de previsión
La portavoz socialista, Patricia Hernández, lamenta la falta de previsión de la Concejalía de Educación y niega que la culpa sea del Gobierno de Pedro Sánchez, que tardó en aprobar la financiación. «Santa Cruz ya estrenó la fórmula en 2024, cuando organizó los campamentos con sus recursos económicos y luego lo repuso con la financiación del Ejecutivo canario, a quien ingresó Madrid». «Comienza a mitad de julio por mala planificación de la concejala del área», recriminó.
- El Gobierno disuelve la Cofradía de San Andrés por falta de pescadores
- La Casa del Caminero, en San Andrés, libre de okupas después de cinco años
- Santa Cruz impulsa el primer refugio municipal exclusivo para los gatos callejeros
- El alcalde Bermúdez: 'No renuncio a llevar el tranvía hasta La Gallega
- Los pivotes del carril bici de Santa Cruz dificultan el traslado de urgencia de una ambulancia
- El Muñeco de Nieve de Santa Cruz tendrá más protagonismo en la renovada avenida de Los Majuelos
- Nuevos cambios en el tráfico y los aparcamientos por obras en Santa Cruz de Tenerife
- ¡Vuelve el Cine de Verano al Hotel Mencey: Tardes mágicas en Santa Cruz!