El Festival de Habaneras reúne a 21 grupos en la plaza de La Concepción durante las Fiestas de la Virgen del Carmen

La categoría libre sufre un descenso significativo y tímido aumento de rondallas

Representantes de los tres grupos de la modalidad libre del Festival de Habaneras, con el concejal de Fiestas.

Representantes de los tres grupos de la modalidad libre del Festival de Habaneras, con el concejal de Fiestas. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Santa Cruz de Tenerife

Veintiún colectivos participarán en el Festival de Habaneras que, con motivo de las Fiestas de la Virgen del Carmen, se celebrará en la plaza de la iglesia de La Concepción la próxima semana, los días 10, 11 y 12. El certamen se divide en tres modalidades. 

La más esperada, la categoría libre, experimenta un desplome al pasar de seis grupos en 2024 a la mitad, como ocurrió hace dos años. Esta cita tendrá lugar el sábado 12 de junio y, según el orden del sorteo celebrado este martes, abrirá la modalidad la formación ganadora del pasado año, Dulce Caña de La Habana —de la agrupación Caña Dulce, dirigida por Juani Febles. En segundo lugar actuará Valbanera, de Marco González —hijo de José Antonio González, El Flaco—, y cerrará Habana Vieja, de Acaymo Correa.

El concejal de Fiestas, con los representantes de los grupos de mayores.

El concejal de Fiestas, con los representantes de los grupos de mayores. / El Día

Los grupos de mayores protagonizarán la primera jornada de habaneras, el jueves 10. Nueve grupos, igual que en 2024. Actuarán en este orden: Mayores de Tegueste, Jariguo, Las Nieves, Nijota, Monte Nevado, Bienmesabe (Los Yuppies), Chincanayros, Santo Ángel y Mayores del 2000.

Directores y representantes de las rondallas que participarán en el Festival de Habaneras.

Directores y representantes de las rondallas que participarán en el Festival de Habaneras. / El Día

El viernes 11 será el día de las rondallas, con nueve grupos, uno más que en 2024. Actuarán Mamel’s, Las Valkirias, Gran Tinerfe, La Zarzuela, Peña del Lunes, Los Fregolinos, Los Acevinos, El Cabo y Masa Coral Tinerfeña.

Tracking Pixel Contents