Santa Cruz inicia la próxima semana la tala de árboles en la Rambla

Servicios Públicos informa de que en estos días se están podando todos aquellos ejemplares que pueden conservarse

Árboles en la Rambla de Santa Cruz.

Árboles en la Rambla de Santa Cruz. / El Día

Santa Cruz de Tenerife

La anunciada tala de árboles en el último tramo de la Rambla de Santa Cruz, que serán sustituidos por nuevos ejemplares, se iniciará la próxima semana.

Así lo informa el concejal de Servicios Públicos en el Ayuntamiento chicharrero, Carlos Tarife, del PP, quien indica que esta actuación forma parte de un proyecto de mejora del arbolado en esta zona de la ciudad, cuya ejecución ya se ha iniciado con labores de poda y corte de ramas peligrosas en los ejemplares que sí se encuentran en buen estado.

Informe técnico

Tarife recuerda que este proyecto se lleva a cabo a raíz de la elaboración de un informe técnico sobre el estado de los 48 laureles de india (Ficus microcarpa) situados en dicho tramo de la Rambla, entre la calle San Isidro y la Plazoleta Doctor Pablos Abril. El documento se redacta debido a que, en los últimos años, el servicio municipal de Parques y Jardines «ha venido observando el decaimiento de ciertos ejemplares».

Estado irreversible

Según dicho informe, de los 48 laureles que vegetan en el último tramo de la Rambla de Santa Cruz, cuatro son de reciente plantación, 25 presentan un «estado irreversible» y 19 pueden prosperar «si se realizan una serie de actuaciones que modifiquen las condiciones actuales de vegetación».

Amenaza

Con respecto a las 25 árboles que serán eliminados, los cuales presentan un «decaimiento severo, caracterizado por defoliación y pérdida de vigor», en el documento se señala que, aunque no presentan un riesgo inminente, podrían suponer una amenaza para los viandantes y para los vehículos en el futuro. Por esta razón, el área de Servicios Públicos ha decidido talarlos y sustituirlos por otros ejemplares nuevos.

Recomendaciones técnicas

«Las recomendaciones técnicas contemplan, entre otras medidas, la ampliación de los parterres en 0,8 metros, el uso de celdas estructurales para mejorar el suelo, la instalación de pavimento drenante, zanjas de oxigenación y una nueva red de riego», apunta el concejal de Servicios Públicos.

Mezcla de especies

Además, agrega el concejal Carlos Tarife, se prevé una renovación progresiva del arbolado, apostando por una mezcla de especies como Ficus maclellandii, Swietenia macrophylla, Tipuana tipu o Metrosideros, «todas más adaptadas a las condiciones climáticas actuales y compatibles con el porte arbóreo característico de la Rambla de Santa Cruz».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents