El personal de Infancia en Santa Cruz alerta de que es imposible proteger a los menores

Los trabajadores municipales reclaman la urgente ampliación de la plantilla y aseguran que no se puede garantizar la integridad de los niños vulnerables

Grupo municipal socialista, en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Grupo municipal socialista, en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz. / Arturo Jiménez

Santa Cruz de Tenerife

Los trabajadores del Negociado de Infancia y Familia en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha lanzado una llamada de socorro ante la falta de personal que sufre esta unidad. Éstos alertan, en un escrito remitido al Consistorio, que dio a conocer el PSOE en el pleno celebrado ayer, que es «totalmente imposible garantizar mínimamente la integridad física y moral de los menores más vulnerables del municipio» .

Aseguran que no se puede prestar a este colectivo una atención en «condiciones dignas», lo que genera una «situación de desprotección a la infancia» en la capital chicharrera. 

"Maltrato institucional"

En el citado escrito, que la concejala socialista Alana Chinea leyó durante el pleno, para denunciar la situación de esta unidad del IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) y para reclamar, mediante una moción, que se tomen medidas urgentes, los trabajadores también señalan que esta «inatención» a los niños, niñas y adolescentes en Santa Cruz es una forma de «maltrato institucional». Avisaron de que dicha situación puede producir consecuencias legales para el Ayuntamiento.

Un 36% de la plantilla, de baja

El personal municipal que trabaja en la atención directa a la infancia y a las familias que se encuentran en situaciones de desprotección grave está formado por 27 profesionales. Sin embargo, en la actualidad, y según se señala en el escrito, se encuentran en situación de incapacidad temporal un total de nueve personas, es decir, el 36% del total de la plantilla. 

Infradotación

Los trabajadores explican que la situación de incapacidad temporal es frecuente en esta unidad dada la sobrecarga existente en los equipos; la gravedad de las situaciones con las que trabajan a diario, como «maltrato físico y emocional, negligencia física y emocional, y/o abuso sexual de los menores»; y la infradotación de personal técnico y medios materiales, entre otros factores. «Éstos hacen que el porcentaje de bajas en el negociado esté de forma continua en torno a un tercio de la plantilla».

Aumento de la plantilla

Tanto los trabajadores del negociado, como el PSOE, a través de la edil Alana Chinea y de su portavoz, Patricia Hernández, exigen que se completen los equipos de atención a la infancia y que se cubran las bajas de forma urgente. Asimismo, el PSC reclamó ayer en su moción, que fue rechazada, la creación de cinco equipos especializados en prevención al riesgo en la infancia. Por su parte, el gobierno local (CC-PP), que ha admitido la falta de personal, asegura que se incrementará la plantilla.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents