Denuncian ante el Seprona la poda de laureles en la Rambla de Santa Cruz

Los colectivos Los Árboles Hablan y la Mesa del Árbol aseguran que estas labores en dichos árboles están afectando a numerosas especies de aves

Laureles de indica en la Rambla de Santa Cruz.

Laureles de indica en la Rambla de Santa Cruz. / Arturo Jiménez

Santa Cruz de Tenerife

Los colectivos ciudadanos Los Árboles Hablan y la Mesa del Árbol han denunciando ante el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) la poda de «grandes ramas» en los laureles situados en la Rambla de Santa Cruz.

Indican que dichos árboles son «verdaderos ecosistemas urbanos» en los que habitan numerosas especies de aves, como mirlos herrerillos, mosquiteros canarios, capirotes, búhos y múltiples insectos polinizadores. Estos colectivos ciudadanos aseguran que estos trabajos están afectando a estas aves, protegidas por normativas nacionales y europeas.

Asimismo, exigen la paralización de la tala de laureles que el Consistorio tiene previsto iniciar en breve en la Rambla de Santa Cruz.

Tala de 25 árboles

Tal y como lo adelantó EL DÍA en mayo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos, tiene previsto talar 25 árboles del último tramo de la Rambla, que «serán sustituidos por nuevos ejemplares».

Proyecto de mejora del arbolado

Esta actuación forma parte de un proyecto de mejora del arbolado de esta zona de la ciudad, que el Consistorio tiene previsto iniciar en los próximos días y cuya finalización se prevé para diciembre.

Informe técnico

El citado proyecto se lleva a cabo, según ha explicado el edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife (PP), a raíz de la elaboración de un informe técnico sobre el estado de los 48 laureles de india (Ficus microcarpa) situados en dicho tramo de la Rambla, entre la calle San Isidro y la Plazoleta Doctor Pablos Abril.

Según el informe municipal, de los 48 laureles de india que vegetan en el último tramo de la Rambla, 4 son de reciente plantación, 25 presentan un «estado irreversible» y 19 pueden prosperar «si se realizan una serie de actuaciones que modifiquen las condiciones actuales de vegetación», como la poda de ramas, actuaciones que se están realizando en estos días.

Tracking Pixel Contents