Así será el parque urbano de Santa Cruz de Tenerife que medirá como cuatro campos de fútbol: un estanque, zona de eventos y paseos

El Ayuntamiento se reúne la próxima semana con el Gobierno de Canarias para llegar a un acuerdo respecto a los terrenos que son de su titularidad

Infografía del futuro parque de Barranco Grande, que muestra el estanque que se creará en la zona.

Infografía del futuro parque de Barranco Grande, que muestra el estanque que se creará en la zona. / El Día

Santa Cruz de Tenerife

Un estanque, paseos, vegetación, zonas de sombra y estancia, canchas deportivas, placas solares y un «gran espacio para la celebración de eventos». Así será el nuevo parque urbano que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife quiere construir en el municipio, en concreto, en el Distrito Suroeste, en terrenos de Barranco Grande que ocupan una superficie de 30.000 metros cuadrados, lo que equivale a cuatro campos de fútbol. Aunque se trata de una iniciativa muy ambiciosa y compleja, cuya ejecución supondrá una inversión en torno a los diez millones de euros, el Consistorio no solo se resiste a tirar la toalla, sino que, y según informa del concejal de Infraestructuras, Javier Rivero (CC), la próxima semana se reunirá con el área de Patrimonio del Gobierno de Canarias para impulsar este proyecto.

Y es que, según explica el edil, casi el 60% de los terrenos en los que se planea la construcción de este gran parque urbano sostenible, situados junto a la calle Ciprés, son propiedad del Ejecutivo canario. El resto del suelo sí pertenece al Consistorio chicharrero. En este sentido, Javier Rivero indica que el Ayuntamiento de Santa Cruz está negociando con el Gobierno de Canarias la posibilidad de que éste le ceda su mitad de la parcela o que aporte financiación para la ejecución de esta actuación. «Ésta es una cuestión que debemos resolver antes de redactar un proyecto tan grande e importante, que requiere de tanta inversión. Debemos asegurarnos de que la ejecución de este parque urbano es totalmente viable, algo en lo que confiamos», manifiesta el concejal nacionalista.

El espacio, que ocupará 30.000 metros cuadrados, tendrá un estanque y una gran zona para eventos

Valoración

Éste afirma que, en la actualidad, el servicio técnico del área de Infraestructuras del Consistorio capitalino está valorando las condiciones del suelo sobre el que se va a construir este ambicioso parque. La previsión del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es que, si todo sale bien y se llega a un acuerdo con el Gobierno de Canarias, la licitación del contrato para redactar el proyecto constructivo se produzca antes de que finalice el año.

Como el parque García Sanabria

Ya en los años 90, el Consistorio chicharrero elaboró un proyecto técnico para dotar al Distrito Suroeste de un gran parque en los citados terrenos del barrio de Barranco Grande. Pero éste nunca se llegó a ejecutar. Aquel espacio se había diseñado siguiendo el modelo del parque García Sanabria, situado en el Distrito Centro-Ifara, «con un gran plaza en el centro y cuatro brazos de paseos hacia las esquinas de la parcela». 

El concejal de Infraestructuras indica que la ejecución del proyecto costará unos diez millones de euros

Celebración de eventos

El concejal Javier Rivero explica que aquella idea se ha descartado para poder crear un parque urbano sostenible que también cuente con una «gran zona para la celebración de eventos», de unos 7.000 metros cuadrados, lo que equivale a un campo de fútbol, aproximadamente. «El Distrito Suroeste carece de un lugar donde se puedan realizar actividades que concentren a un numeroso público. Lo único que tenemos actualmente es el campo de fútbol de Barranco Grande y el parque de La Estrella, en Santa María del Mar, con un espacio de unos 3.000 metros cuadrados», manifiesta el concejal.

Infografía del futuro parque de Barranco Grande, que muestra la zona de celebración de eventos.

Infografía del futuro parque de Barranco Grande, que muestra la zona de celebración de eventos. / El Día

Un estanque

Para el nuevo parque urbano de Barranco Grande, el Ayuntamiento ya dispone de un anteproyecto, «a partir del cual se diseñará la propuesta definitiva». Ésta también incluirá, entre otras dotaciones, canchas deportivas, paseos, zonas de sombra y de estancia, y un estanque. A esto se sumará, añade el edil, que dicho parque será sostenible, pues contará con placas solares. «Éstas darán sombra y proporcionarán energía para todo el entorno, así como para el alumbrado público de las calles. Será el primer parque con este concepto en el municipio chicharrero».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents