Una rampa acabará con la acera más peligrosa de Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento licita por un importe de 170.000 euros la obra para reducir el desnivel de la conocida como esquina del Meridiano

La acera de Santa Cruz situada junto al Meridiano en la que intervendrá el Ayuntamiento.

La acera de Santa Cruz situada junto al Meridiano en la que intervendrá el Ayuntamiento. / Arturo Jiménez

Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha sacado a licitación las obras que acabarán con la temida esquina situada junto al Centro Comercial Meridiano, donde se han producido numerosas caídas y resbalones. Éstas consistirán, fundamentalmente, en la instalación de una rampa, con la que el Consistorio pretende suavizar el elevado desnivel que presenta en la actualidad esta acera, la cual es totalmente inaccesible para las personas con movilidad reducida.

La ejecución de estos trabajos supondrá una inversión municipal de más de 170.000 euros y se tendrá que llevar a cabo en el plazo de tres meses, según informa el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez. La previsión es que las obras comiencen después del verano. Esta actuación provocará modificaciones en el tráfico de esta transitada zona de la capital tinerfeña, que se anunciarán una vez que ésta se adjudique. 

Paso de peatones

En concreto, esta acera se sitúa en el itinerario peatonal entre las calles José Emilio García Gómez y Álvaro Rodríguez López. Y la esquina corresponde a la calle Aurea Díaz Flores con Álvaro Rodríguez López. Además de la instalación de una rampa para solucionar el desnivel existente, el proyecto también incluye la modificación de la posición del paso de peatones, «para desarrollar un vado que cumpla con la normativa de accesibilidad», según se indica en el pliego de condiciones técnicas que rigen la licitación.

Nuevo muro

Se dotará a esta temida esquina, considerada como una de las más peligrosas de la capital debido a su pendiente, de un nuevo recorrido accesible, formado por una rampa de tres tramos con un ancho de 3,65 metros, que «resolverá el desnivel de 2,6 metros». También contará con un pasamanos doble, nuevas jardineras y un nuevo muro paralelo al existente, que acompañará al recorrido de la rampa, apunta el concejal de Infraestructuras, el nacionalista Javier Rivero.

Semáforo

Asimismo, para mejorar la accesibilidad en esta zona de la ciudad, se eliminará el paso de peatones actual y se desplazará el semáforo. La actuación en la esquina de las calles Aurea Díaz Flores y Álvaro Rodríguez López contempla también el trasplante de varias especies arbóreas. 

Trasplante de árboles

En concreto, se trasplantarán cinco brachychton discolor de los alcorques individuales que existen a lo largo de la acera. Éstos se trasladarán a las zonas verdes municipales del parque de Santa Catalina, en La Gallega. Y en las nuevas jardineras propuestas, en las de menor altura que se encuentran en toda la longitud de la intervención alineadas al borde de la acera, se colocará nueva vegetación. Se empleará la especie arbórea Tradescantia spathacea, conocida popularmente como maguey morado.

Antecedentes

Aunque se trata de una obra relativamente sencilla, el procedimiento para poder ejecutarla ha sido bastante complejo, ya que parte del espacio en el que va intervenir el Ayuntamiento no es público, sino que pertenece al Centro Comercial Meridiano, en concreto, la zona del jardín. Tras varios años de negociación, finalmente, el Consistorio chicharrero y la gran superficie comercial lograron alcanzar a un acuerdo en enero del año pasado.

El concejal responsable del área de Infraestructuras destaca que con esta obra mejorará, por fin, y de manera considerable, la accesibilidad en esta céntrica zona de la ciudad, poniendo fin a la temida esquina del Meridiano.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents