Santa Cruz encarga el derribo de las antiguas cocheras de La Rosa para habilitar más aparcamientos
Los trabajos supondrán un inversión de 230.000 euros y durarán cuatro meses
El Ayuntamiento planea un ‘parking’ en altura

Antiguas cocheras de la calle de La Rosa. / El Día
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su Junta de Gobierno, ha adjudicado, por un presupuesto de 234.000 euros, la demolición de las antiguas cocheras de la calle La Rosa. Este contrato también incluye las labores de acondicionamiento del solar municipal en el que se encuentran.
Con esta actuación, el Consistorio capitalino pretende duplicar las plazas de aparcamiento que se habilitaron en esta parcela municipal con motivo de la eliminación de unos 170 estacionamientos en la céntrica vía, por las obras de mejora y ampliación de aceras que se ejecutan en la actualidad. En concreto, con el derribo de las cocheras se pasará de 34 a 70 plazas en el solar municipal.
Aparcamiento en altura
Pero además, y según recuerda el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, se planea la instalación de un parking en altura en dicho espacio situado en el barrio de El Toscal, proyecto en el que está trabajando el área de Viviendas Municipales y con el que se pretende llegar hasta las 180 plazas de estacionamiento, aproximadamente.
Cuatro meses
La previsión es que los trabajos de demolición de las antiguas cocheras, situadas exactamente en el número 52 de la calle de La Rosa, número 14 de la calle San Martín y número 9 de la vía Señor de las Tribulaciones, finalicen en unos cuatro meses, «momento en el que ya podremos contar con 70 plazas de aparcamiento».
«El objetivo de esta actuación es habilitar estacionamientos en superficie que satisfagan, al menos en parte, la pérdida de plazas por las obras de rehabilitación y mejora de la calle de La Rosa», manifiesta el concejal responsable del área de Infraestructuras, el nacionalista Javier Rivero.
Éste explica que los trabajos también incluyen el acondicionamiento de la parcela municipal «para unirla a la otra mitad que ya estaba ejecutada», en la que se encuentran habilitadas 34 plazas, «las cuales se duplicarán». «Y ya posteriormente, una vez que Viviendas Municipales cuente con el proyecto del parking en altura desmontable, este número aumentará considerablemente», agrega.
Trabajos
Se encargará de ejecutar la demolición de las cocheras y el acondicionamiento del solar la empresa Demoliciones y Derribos Tenerife, quien deberá finalizar los trabajos después del verano. Esta actuación se iniciará con el derribo y posterior retirada de los techos y de todos los elementos añadidos de mobiliario, que «no son de la parte estructural», para, a continuación, proceder a la demolición de las cubiertas y de los muros, así como a la retirada de las vigas. Por último, se llevará a cabo el acondicionamiento del solar para habilitar más plazas de aparcamiento.
La concejala responsable del Distrito Centro-Ifara, la nacionalista Purificación Dávila, destaca que estas obras se llevarán a cabo durante , «tal y como estaba previsto», para no generar ruidos o incomodidades a los dos colegios cercanos. «Estos trabajos nos permitirán disponer de más plazas de estacionamiento en El Toscal sobre el mes de octubre, lo que es una excelente noticia, a sabiendas de que, además, ya se está contemplando la creación de más aparcamientos a través de la creación de parking en altura, que aumentará la oferta”.
Viviendas
Las obras para demoler las cocheras de La Rosa ya habían sido licitadas, por parte del Ayuntamiento, anteriormente, pero incluyendo el derribo también de cinco viejas viviendas ubicadas en la parcela. Sin embargo, el Ayuntamiento tuvo que suspender dicho procedimiento y volver a tramitar el expediente de contratación sólo con las cocheras, debido a que un informe de Patrimonio establece que dichas viviendas pueden tener valores patrimoniales e históricos que deben ser protegidos.
Compra del solar
El Consistorio chicharrero compró este solar de 1.400 metros en septiembre del año 2022, por un importe de tres millones de euros. La parcela pertenecía al grupo Coral Homes. La negociación fue larga, pues no se lograba llegar a un acuerdo sobre el precio del solar.
Parking de Almeyda
Por otra parte, el Ayuntamiento encargó el año pasado a la empresa pública Gesplan, dependiente del Gobierno de Canarias, la redacción del proyecto que permitirá en un futuro la construcción de un parking subterráneo en la calle San Isidro, junto al Cuartel de Almeyda, también en el bario de El Toscal. Éste contará con unas 600 plazas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Toda el agua potable de Santa Cruz de Tenerife procederá del mar a partir de 2027
- Santa Cruz inicia la obra para crear la nueva avenida de Anaga
- El 'edificio Mapfre', comprado por el Gobierno de Canarias por 21 millones, estará a plena disposición en 2026
- El Toscal ya enseña la nueva imagen de su transformación
- Santa Cruz de Tenerife da luz verde a la creación de una nueva zona de ocio y deporte
- Los pivotes del carril bici impiden adelantar a una ambulancia en servicio de urgencia en la calle del Pilar
- Subvención de medio millón de euros para demoler el abandonado hotel de Santa Cruz de Tenerife
- Una avería deja sin luz a más de 150 hogares en Santa Cruz de Tenerife