Santa Cruz reformará el Pabellón Ana Bautista, tras años de espera
Una vez acabada la mejora integral, que costará 460.000 euros, este pabellón de gimnasia se abrirá a otras disciplinas

Pabellón Ana Bautista, situado en el municipo de Santa Cruz de Tenerife. / El Día
El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de su Junta de Gobierno, ha aprobado la licitación, por un importe de 460.000 euros, de las esperadas obras de reforma integral del Pabellón Ana Bautista, situado junto al barranco de Santos, en el centro de la ciudad. Desde hace más de cinco años, tanto los usuarios de esta instalación deportiva municipal como el Partido Socialista (PSOE) han venido reclamando que se intervenga en dicho espacio por las condiciones en las que se encuentra.
La concejala responsable del área de Deportes, Alicia Cebrián, del Partido Popular (PP), prevé que los trabajos arranquen en verano, momento en el que la actividad que realizan los clubes de gimnasia rítmica en el Ana Bautista tendrá que trasladarse al nuevo Pabellón Paco Álvarez, situado en el nuevo Centro Deportivo Santa Cruz Go Fit, que abrirá sus puertas el próximo 6 de junio.
Goteras
Los primeros problemas aparecieron en octubre de 2019, cuando madres, padres y deportistas tuvieron que achicar agua por las goteras en el techo de este pabellón municipal, «goteras que existían desde hacía unos 20 años». La edil socialista Elena Mateo recuerda que tanto la rehabilitación de la cubierta, para poner fin a las filtraciones, como el inicio del expediente para sustituir el parqué del Ana Bautista, debido al deteriorado estado en el que se encontraba, se llevaron a cabo en 2020, durante el mandato de la alcaldesa socialista Patricia Hernández. El PSOE denuncia que este último expediente lleva parado varios años, «por lo que no se puede practicar deporte en esta instalación con total seguridad».
Ambicioso proyecto
Desde el actual equipo de Gobierno, formado por Coalición Canaria (CC)y Partido Popular (CC) se destaca que el Ayuntamiento ejecutará un ambicioso proyecto de reforma integral del pabellón, que supondrá una inversión de casi medio millón de euros. Los trabajos, cuya licitación se ha aprobado esta semana, deberán ejecutarse en un plazo de cuatro meses desde el inicio de los mismos.
Actuaciones
Entre las actuaciones previstas se encuentran la modernización del pabellón, la renovación del sistema de iluminación, la sustitución del pavimento y la instalación de un nuevo sistema de agua caliente sanitaria.
El alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, resalta que el Ayuntamiento sigue comprometido con la mejora de las instalaciones deportivas municipales. «Esta reforma permitirá ofrecer unas condiciones óptimas para el entrenamiento y la competición en un espacio clave para muchos deportistas del municipio», agrega.
Seguridad
La concejala responsable de Deportes manifiesta que la mejora de la iluminación, del suelo y del sistema de agua caliente del Ana Bautista no es solo una cuestión de comodidad, «sino de garantizar la seguridad y el rendimiento de nuestros deportistas».
Uso polivalente
Una vez finalizada la obra, y según anuncia Cebrián, el Pabellón Ana Bautista tendrá un uso polivalente. Se dará prioridad a la práctica de la gimnasia rítmica, «pero también se abrirá a otras disciplinas que puedan beneficiarse de un espacio renovado y funcional».
«Estas actuaciones resultan necesarias para el uso actual del Pabellón Ana Bautista, para garantizar unas óptimas condiciones para el entrenamiento y la competición», insiste la concejala.
Suscríbete para seguir leyendo
- Multa de 3.000 euros a un campo de fútbol de Santa Cruz de Tenerife por vender alcohol
- La sombra de un pelotazo urbanístico aborta la venta de suelo del Círculo de Amistad en El Mayorazgo
- Concluye la obra en las entrañas de la avenida marítima de Santa Cruz para evitar el colapso de los puentes
- Santa Cruz recupera el 'mamotreto' del barranco de Santos tras 15 años en tierra de nadie
- Santa Cruz de Tenerife ya tiene su gran árbol de Navidad
- Multas de hasta 1.000 euros por groserías o conductas inadecuadas en las oficinas municipales de Santa Cruz
- Cae parte del muro de un solar municipal abandonado en Santa Cruz de Tenerife
- El Colegio de Arquitectos se opone al derribo del antiguo silo de grano de Santa Cruz: propone una consulta pública