Santa Cruz inicia en junio la obra que transformará la avenida de Anaga

Durante la ejecución de los trabajos, que se prolongarán durante doce meses, se eliminarán los estacionamientos próximos a la zona peatonal

Estado actual de la avenida de Anaga, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Estado actual de la avenida de Anaga, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. / Andrés Gutiérrez

Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su Junta de Gobierno, ha aprobado la adjudicación a la empresa Señalizaciones Villar, por un importe de 2,9 millones de euros, de las obras que transformarán el paseo peatonal de la transitada avenida Francisco La Roche, conocida popularmente como avenida de Anaga. Tras un largo procedimiento de licitación, que se ha prolongado durante más de un año, la ejecución de este proyecto se iniciará el próximo mes junio, según lo asegura el edil de Infraestructuras, Javier Rivero (CC).

Durante el desarrollo de estos trabajos, cuyo plazo de ejecución es de doce meses, se suprimirán las plazas de estacionamiento situadas junto a la zona peatonal de la avenida de Anaga. Eso sí, el concejal aclara que, una vez finalizadas las obras, en el verano de 2026, dichas plazas se volverán a habilitar, «por lo que no eliminaremos ninguna».

Espacio de encuentro

Javier Rivero apunta que la espera valdrá la pena, pues, con esta actuación, el Consistorio chicharrero aspira a convertir la avenida de Anaga, en concreto, su zona peatonal, utilizada actualmente para «caminar y correr», en un nuevo espacio de encuentro y de estancia para la ciudad, «en el que la gente se quiera quedar». «La idea es que también sea un punto de convivencia vecinal, donde pasar un rato agradable con la familia y con los amigos», comenta el edil de Infraestructuras.

Infografía de uno de los miradores que se crearán en la avenida.

Infografía de uno de los miradores que se crearán en la avenida. / El Día

Un kilómetro

En concreto, se actuará en el tramo para peatones comprendido entre la Estación Marítima y el Muelle Norte, es decir, entre el Edificio Puerto-Ciudad y la antigua estación del Jet-Foil.

El Ayuntamiento adjudica la ejecución de las obras a la empresa Señalizaciones Villar por 2,9 millones

Actuaciones

En líneas generales, en este kilómetro de la avenida de Anaga, se retirará todo el pavimento actual, que se encuentra deteriorado, para sustituirlo por uno nuevo, «más cómodo» y «más atractivo»; se ganará más espacio para la parte peatonal y para el actual carril bici; se colocará una barandilla de seguridad; se instalará un nuevo sistema de iluminación LED;y se realizarán mejoras en la jardinería y paisajismo del entorno.

Asimismo, se instalará mobiliario urbano nuevo, como bancos y pérgolas;se llevarán a cabo reposiciones y canalizaciones; se colocará señalización nueva; y también se crearán dos miradores con vistas al Puerto chicharrero y al mar, entre otras actuaciones.

El Consistorio aspira a convertir el paseo peatonal en un nuevo espacio de encuentro para la ciudad

Pantalla vegetal

«Queremos renovar, cambiar la imagen de esta zona, frecuentada por residentes y turistas. Levantaremos todo el pavimento; mejoraremos el carril bici, separándolo de la parte peatonal con una pantalla vegetal de 50 centímetros de ancho; crearemos varias zonas de estancia con efecto mirador; y renovaremos el alumbrado y el mobiliario. Como resultado de todas estas actuaciones, tendremos un espacio completamente nuevo, tanto para el uso deportivo como para el de esparcimiento y estancia. La avenida de Anaga dejará de ser un lugar sólo para caminar», manifiesta el edil de Infraestructuras.

Carril bici

En el proyecto de la obra se explica que aumentará el ancho del carril bici hasta los tres metros, el cual se dividirá en dos sentidos, de 1,5 metros cada uno. La franja destinada a los peatones irá paralela al carril bici con un ancho superior a éste. La ampliación del espacio peatonal existente se realizará hacia el lado del mar, sin afectar a la calzada de circulación de vehículos. Las zonas de miradores que se crearán en la avenida de Anaga contarán con sombra y con «mobiliario adecuado», así como con elementos para ejercicios biosaludables. El proyecto también incluye la mejora de las paradas de guagua existentes.

El proyecto incluye la sustitución de todo el pavimento actual y la creación de dos miradores hacia el mar

Primera fase

El concejal nacionalista. Javier Rivero recuerda que la renovación del paseo peatonal y del carril bici en este tramo de la avenida de Anaga es sólo la primera fase de un proyecto mucho más amplio, denominado Peatonal y Carril Bici entre el Palmétum y San Andrés. El edil de Infraestructuras matiza que dicho proyecto se irá ejecutando en diferentes fases. El próximo mes de junio, comenzará la primera, «con la que prevemos transformar por completo esta zona de la popular y transitada avenida de Anaga».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents